ABC (Sevilla)

Estrés laboral, ansiedad, insomnio, ictus...

-

—El juez Joaquín Yust dice que el estrés de los jueces se está cobrando ictus, cánceres y depresione­s. ¿Les está pasando también a los fiscales?

—Sí, cánceres, ictus, infartos, arritmias, problemas de ansiedad y depresione­s. No hablo de

España sino de Sevilla. Y todo esto se debe al estrés laboral y a la sobrecarga de trabajo. Somatizamo­s esa sobrecarga y eso está provocando jubilacion­es anticipada­s. Antes no las había y ahora son bastante frecuentes. Compañeros que ya no pueden más, a pesar de lo vocacional que es nuestro trabajo, y que dice «o yo o mi trabajo». Y se van.

—¿A usted le ha pasado?

—No he tenido depresión pero he sufrido insomnio y he tenido herpes, al igual que otras compañeras. Nos preguntamo­s qué juicios tenemos pendientes porque todo ese estrés se focaliza ahí. Suele coincidir. Nuestra salud física y mental está sufriendo. —¿Cuándo empezó le pasaba esto o es algo de los últimos años?

—De los últimos años. Antes no era así, siempre hemos tenido problemas pero no hasta ese nivel de sobrecarga que produce angustia y ansiedad. Muchos compañeros aguantaban hasta los 70 e incluso se pedían los dos de gracia. Ahora es muy raro. ga brutal aunque ellos tienen una ventaja entre comillas sobre los fiscales, que no tenemos un sistema de módulos que permita medir nuestra carga.

— Sevilla sufre un mayor atasco judicial que el resto de Andalucía y casi de España. Que se señalen juicios para dentro de cuatro años no es algo habitual en el resto del Estado. ¿Qué pasa en Sevilla que no pasa por ejemplo, en Bilbao o San Sebastián?

—Los datos indican que los juzgados de Sevilla son uno de los puntos negros de España, aunque no conozco exactament­e las ratios de jueces y fiscales de las ciudades que cita.

— El TSJA recomienda en su última memoria la creación de 17 nuevos juzgados en Sevilla, 11 en la capital. ¿Por qué no se crean más juzgados?

—No lo sé pero es una necesidad. A los que formamos parte del Poder Judicial se nos pone la cara sonrojada cuando a un ciudadano tenemos que decirle que vuelva dentro de un año a reclamar Justicia.

—En los Juzgados de lo social son tres o cuatro años...

—-Sí. Un año vista suele ser el señalamien­to de juicio en el orden penal pero hay otros en los que se manejan esas es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain