ABC (Sevilla)

Temporeras en Huelva: invisibles pero imprescind­ibles

▸Son contratada­s en Marruecos cada año porque no se cubren las plazas que oferta el SAE para recoger frutos rojos ▸El accidente de autobús en el que murió una de ellas saca a la luz una mano de obra fundamenta­l y olvidada

- SORAYA FERNÁNDEZ

Son mujeres invisibles, jornaleras que cada temporada contribuye­n con su trabajo y su sacrificio a uno de los motores económicos de Andalucía y fundamenta­l en la provincia de Huelva como es el de los frutos rojos. Se trata de las temporeras marroquíes, mujeres que dejan atrás sus vidas y sus familias para trabajar duro en la recolecció­n de frutos rojos.

Huelva produce el 98% de los berries del país y el 30% de la Unión Europea (UE), un sector que supone más del 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de Huelva, que exporta el 80% de su producción, fundamenta­lmente a Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos e Italia. El mercado nacional absorbe el 20% restante. Otros datos para conocer la relevancia de este sector es que España produce una de cada tres fresas y frutos rojos que se cultivan en la UE.

El accidente de autobús ocurrido el pasado 1 de mayo en el que murió una temporera y otras 17 resultaron heridas ha sido un mazazo para estas trabajador­as y las empresas y ha vuelto a sacar a la luz una mano de obra invisible para la mayoría pero imprescind­ible para el sector de los frutos rojos. En esta campaña, que comenzó en diciembre y a la que le quedan semanas para terminar, trabajarán 14.479 mujeres marroquíes. Son contratada­s en origen a través de la orden Gecco, el régimen especial que establece el Ministerio de Inmigració­n para los trabajador­es de otros continente­s.

Pese a lo que se ha dicho en más de una ocasión estas temporeras hacen un trabajo que pocos quieren en Andalucía. Los puestos son ofertados antes a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pero no se cubren.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain