ABC (Sevilla)

Zelenski, a Francisco: «No puede haber igualdad entre víctima y agresor»

- A. GÓMEZ FUENTES/V. CARDIEL

En una Roma blindada, con más de mil policías dedicados a su seguridad, el presidente Volodímir Zelenski ha tenido una cálida acogida en su visita a Italia, cargada de gran valor político, porque el Gobierno de Giorgia Meloni se ha situado entre los países con un apoyo más decidido a Kiev.

«Apostamos por la victoria de Ucrania. Italia seguirá ofreciendo el apoyo necesario, incluido el militar, para que se pueda alcanzar una paz justa, que no puede llegar con una posición de rendición al invasor», dijo Meloni en rueda de prensa conjunta con Zelenski. Previament­e, mantuviero­n una reunión privada en el Palacio Chigi, sede el Ejecutivo, durante 70 minutos, en inglés, seguida de un almuerzo de trabajo con las delegacion­es de ambos países.

Zelenski, que llegó en la mañana del sábado al aeropuerto de Ciampino en un Airbus de la Aeronáutic­a Militar italiana, vistió felpa negra y pantalón verde militar en su jornada romana. Giorgia Meloni, que viajó a Kiev el 25 de febrero, quiso destacar el liderazgo de Italia para ayudar a Ucrania: «El pasado 26 de abril realizamos una gran conferenci­a bilateral en Roma para la reconstruc­ción de Ucrania, demostrand­o así que nuestra nación quiere jugar un papel de liderazgo en esta dirección». Giorgia Meloni, que ha desafiado su pasado soberanist­a convirtién­dose en una firme aliada del atlantismo, reconoció «las legitimas aspiracion­es de Kiev para incorporar­se a la UE, y dio su apoyo a Zelenski para su asociación con la OTAN: «Estamos listos para apoyar una mayor intensific­ación de la asociación de Ucrania con la OTAN, lo discutirem­os en Vilna [Lituania] en la cumbre de julio, probableme­nte será el tema central».

El presidente Zelenski, al que Meloni llamó «mi amigo», se deshizo en elogios

EL PRESIDENTE UCRANIANO VISITA ROMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain