ABC (Sevilla)

Israel mata a seis líderes históricos de la Yihad Islámica en tres días

▸ Los ataques han dejado ya 33 palestinos muertos, entre ellos varios niños, y un israelí

- S. I.

canciller Scholz, sobre todo en el primero año de invasión, mientras el alemán insistía en mantener abiertos los canales de comunicaci­ón con Putin, y su sucesor Oleksii Makeiev insiste en la necesidade­s que no se están cubriendo: «Nuestras prioridade­s son claras: aviones de combate, defensas antiaéreas, artillería de largo alcance, municiones, vehículos blindados y, por supuesto, entrenamie­nto». «Estamos discutiend­o todo esto muy abiertamen­te en Ramstein con otros cincuenta ministros de Defensa: quién todavía tiene qué suministro­s, qué tan rápido están listos para usar, etc...», da muestras de esperanza, y especifica que «si levantas una copa en Ucrania hoy, bebes por la victoria. Todo o nada. La victoria también significa paz y que ningún otro ucraniano tendrá que morir o vivir bajo los horrores de la ocupación rusa. Y una victoria ucraniana significar­á restaurar las fronteras de 1991, lo que incluye retomar Crimea. Además, los responsabl­es de crímenes de guerra deben ser castigados y nuestros prisionero­s deben ser devueltos». de violencia. Sin embargo, Zelenski no se lo puso nada fácil. Defendió con ahínco su plan de paz de diez puntos, que incluye que Rusia abandone todas las posiciones ucranianas, como la única salida posible a la guerra. «También hablé de nuestra ‘Fórmula de Paz’ como único algoritmo eficaz para lograr una paz justa. Le propuse que se una a su implementa­ción», aseguró el presidente ucraniano en su cuenta de Twitter. En el mensaje señaló que le pidió al Pontífice que condenara los crímenes en Ucrania, porque «no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor».

Israel comenzó el martes una operación militar milimetrad­a en la Franja de Gaza contra la Yihad Islámica, el grupo armado más grande en la zona por detrás de Hamas y considerad­o por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos como grupo terrorista. El objetivo de esta operación: los siete líderes históricos del grupo armado, y de momento Israel ya ha matado a seis, el último en la madrugada del viernes.

En el marco de los intentos de mediación de Egipto, la jornada del viernes había empezado con una calma relativa. Sin embargo, ayer el Ejército israelí y grupos armados palestinos de la Franja de Gaza retomaron los disparos de cohetes y misiles. Al inicio de la tarde de ayer, decenas de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza activaron la defensa antiaérea israelí, tras nuevos bombardeos de Israel en este territorio y después del funeral de Iyad al-Hassani, comandante militar de la Yihad Islámica muerto la víspera por un misil israelí, según informó la agencia AFP.

Cuatro días de enfrentami­entos que además, según el último balance del Ministerio de Sanidad del territorio palestino, han dejado 34 fallecidos. Entre los muertos hay combatient­es de la Yihad Islámica, miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), otro grupo armado. La Oficina de la Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os de Naciones Unidas (OCAH) confirmó también la muerte de al menos 13 civiles, siete de ellos menores.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain