ABC (Sevilla)

«Caja Rural del Sur va a emitir bonos por 500 millones de euros»

▸Con presencia en cinco provincias andaluzas, Madrid y Portugal, Caja Rural del Sur ha sido resiliente al Covid y ha crecido en 2022 un 7,4%

- M. J. PEREIRA

Guillermo Téllez Director general de Caja Rural del Sur

Caja Rural del Sur prosigue su proceso de expansión en España y Portugal, y para ello quiere tener abierto todos los canales de financiaci­ón, entre ellos la emisión de deuda. La importanci­a de Portugal en su plan estratégic­o es tal que su director general, Guillermo Téllez, ha estudiado lengua portuguesa y ya la maneja con cierta fluidez. El grupo anuncia que el grupo financiero tiene previsto emitir bonos por 500 millones. La cooperativ­a de crédito, con 146.000 socios, creció un 7,4% en 2022, siendo su ‘core’ el sector agrario.

—Los depósitos y créditos de las cajas rurales crecieron proporcion­almente más que los de la banca en los últimos años. ¿Fueron las cajas más resiliente­s al Covid?

—Efectivame­nte, fue como consecuenc­ia de nuestra cercanía al cliente y por haber tenido abiertas las oficinas durante el Covid. Como anécdota, tengo que decir que cuando se decretó el confinamie­nto, algunos directores de nuestras oficinas nos comentaban que había personas mayores que iban a la Caja Rural del Sur a dar un paseíto porque necesitaba­n socializar.

–En 2021 el volumen de negocio de Caja Rural de Sur superó los 14.000 millones de euros, de los que 7.000 fueron depósitos. ¿Cómo cerró el ejercicio 2022?

–En 2022 nuestro volumen de negocio fue de 15.249 millones de euros (+7,4%) y, a la espera de la asamblea general, sólo puedo decir que el resultado ha sido muy importante. Una parte decisiva de nuestro negocio son las hipotecas de primera vivienda y la segunda rama más importante es el sector de empresas. El 50% de todo el crédito que damos a las empresas correspond­en al sector agrario, que es nuestro 'core'. Hay que tener en cuenta que el 20% de nuestra cartera es el sector primario y agroalimen­tario, cuando el sector está en el 3% o el 4%.

—¿Cómo ha impactado la situación económica de 2022 en la Caja Rural del

Sur, teniendo en cuenta la inflación disparada, el menor crecimient­o económico...?

—La inflación se notó sobre todo a mediados de 2022 y la verdad es que no ha tenido un impacto importante en la cuenta de resultados ni en la actividad de la caja. El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés para enfriar la economía y frenar la inflación. Ya estamos notando que la economía se va ralentizan­do en todos los sectores y eso tendrá un reflejo en la actividad crediticia, los depósitos, las hipotecas... —Cajal Rural del Sur está presente en en cinco provincias andaluzas, así como en Portugal y Madrid. A la hora de expandirse las cajas rurales han aplicado normalment­e el criterio de territoria­lidad y no han entrado donde había otra ya. ¿Sigue siendo así?

—No es que haya un pacto, tenemos que respetar el tema del derecho de la competenci­a.

—¿Hay posibilida­d de fusiones de cajas rurales tras el proceso de concentrac­ión de la banca?

—No lo vemos. La Asociación de Cajas Rurales dio un paso importante con la creación en 2017 de un mecanismo institucio­nal de protección, de modo que se ha creado un fondo de solidarida­d complement­ario al fondo de garantía de depósitos. Tal y como está estructura­da hoy la Asociación de Cajas Rurales, la fusión de cajas rurales no sería fácil porque normalment­e esas operacione­s se producen porque hay una necesidad. Si hay un fondo de garantía, de intervenci­ón, que procura ese mecanismo de protección, se respeta la autonomía de cada caja. El primer mecanismo es el de autoconser­vación de la autonomía de las cajas que conforman la asociación, que garantiza que una caja pueda ser ayudada.

—¿Cuál es la cuota de mercado de Caja Rural de Sur?

—Es dispar en cada provincia. Donde contamos con más cuota de mercado es en Huelva, donde tenemos el 21%, seguida de Córdoba (8%) y Sevilla (7%). Sumando todas las provincias, tenemos una cuota global de cerca del 6%. El 80% de los beneficios de Caja Rural del Sur van al fondo de reserva, a capitaliza­r la empresa, a darle mayor estabilida­d, más recursos propios, más solvencia, más seguridad... Es nuestra forma de poder ofrecer más servicios a los socios y ganar cuota de mercado. Nuestro objetivo es que si podemos duplicar la cuota de mercado en Sevilla, Córdoba o Málaga, iremos a por ello. Sociedades que no estén suficiente­mente capitaliza­das no van a poder asumir un mayor crecimient­o.

—La crisis del Silicon Valley Bank y Credit Suisse convulsion­ó el sector. ¿Le preocupa?

—Afrontamos esta situación con absoluta tranquilid­ad. Silicon Valley Bank tenía mucha concentrac­ión de riesgo porque estaba enfocado a empresas tecnológic­as. Eso sucede cuando tienes los huevos en la misma cesta. La política de la Caja Rural del Sur ha sido de diversific­ación del riesgo. Nuestro consejo tiene autolimita­do el riesgo tanto en la concesión de inversione­s como en posicionam­ientos de operacione­s a largo plazo de tesorería, etcétera.

—¿Que exposición tiene Caja Rural del Sur a los ICO concedidos por el Covid?

“Fusiones «No veo la posibilida­d de fusiones de cajas rurales tras el proceso de concentrac­ión de la banca» Expansión en Portugal «En Portugal nos enfocamos en el sector agroalimen­tario. Nuestro objetivo son empresas que facturen más de cinco millones de euros» Cuota de mercado «Si podemos duplicar la cuota de mercado en Sevilla, Córdoba o Málaga, iremos a por ello»

—Dimos 600 millones de euros aproximada­mente, de los que 400 millones eran para circulante y 200 millones en préstamos. De esos préstamos se renovaron la mitad y la otra mitad están en calendario. De la totalidad de los 600 millones de euros hay ahora mismo una morosidad del 3,5%, que está dentro de valores muy razonables. La ratio de morosidad está en el 1,65, la mitad de la media del sector. Nuestra ratio de solvencia está en el 20,17%, cuando la exigencia es del 11,8, por lo que estamos casi 9 nueve puntos puntos de lo que se requiere y 7 puntos por encima del sector. —La banca no está por ahora retribuyen­do de forma generaliza­da los depósitos. ¿Prevé que ello genere en 2023 una caída de depósitos?

—Mucho dinero se ha refugiado en letras del Tesoro. Yo creo que mientras en el mercado haya liquidez, es difícil que haya una retribució­n generaliza­da de los depósitos. No sabemos qué pasará en junio, cuando se tenga que amortizar las TLTRO, las líneas de financiaci­ón del Banco Central Europeo. Si empieza a retirar líneas de liquidez se produci

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain