ABC (Sevilla)

«Seguiremos abriendo oficinas. No nos obsesiona la banca online»

-

rá una situación donde las entidades financiera­s tendrán que buscar la liquidez en otros sitios y será cuando se generalice la retribució­n de los depósitos. Es la ley de la oferta y la demanda.

—¿Esta notando la caja una reducción de ahorro porque los ciudadanos están ya tirando de los depósitos, quizá debido a la inflación?

—Sí, y no sólo eso. También lo estamos notando en la amortizaci­ón de préstamos y las cancelacio­nes anticipada­s.

—¿Caja Rural del Sur se plantea emitir bonos para financiar su expansión?

—A nivel de grupo, nosotros teníamos un mecanismo, los llamados fondos de titulizaci­ón, que hemos usado durante varios años con el Banco Cooperativ­o Español. El siguiente paso es hacerlo nosotros de manera individual porque hemos crecido y queremos ampliar nuestras fuentes de financiaci­ón alternativ­as, no sólo los depósitos, sino también las titulizaci­ones y bonos o cédulas. Queremos tener abiertos todos los canales de financiaci­ón para poder acceder en cualquier momento a la obtención de liquidez.

—Caja Rural del Sur está en muchos pueblos de la llamada la España Vaciada. ¿Cómo es posible evitar la desconexió­n digital de muchos clientes de edad avanzada que no son nativos digitales?

—La Administra­ción está absolutame­nte digitaliza­da pero la gente se queja de las digitaliza­ción de las entidades financiera­s, lo cual es curioso. Nuestro modelo de negocio es de oficina abierta, de’ business to business’ (B2B), de persona a persona. Hay entidades financiera­s que han cerrado en muchos sitios pero para nosotros la banca digital no es un producto prioritari­o. No estamos obsesionad­os con la banca digital, aunque la tenemos a través de Ruralvía y nuestros clientes la usan para muchas operacione­s. La banca digital es para nosotros un apoyo para nuestro negocio de oficina.

—¿Qué previsión tiene Caja Rural del Sur en materia de oficinas y plantillas?

—Seguir abriendo oficinas. Cuando el euríbor estaba bajo, rentabiliz­ar oficinas de particular­es era una locura. Nosotros decidimos apostar por otro modelo de negocio, que era el de banca de empresas desplazada­s porque estábamos viendo que debido al proceso de concentrac­ión de entidades financiera­s había un hueco en el mercado. Con esas fusiones, las empresas grandes vieron reducido el número de entidades en sus ‘pool’ bancarios. Hemos querido aprovechar el hueco que están dejando las grandes para entrar en el ‘pool’ de entidades agroalimen­tarias.

—¿La emisión de bonos será en 2023?

 ?? ?? Guillermo Téllez, en las oficinas centrales de Caja Rural del Sur en Sevilla // ROCÍO RUZ
Guillermo Téllez, en las oficinas centrales de Caja Rural del Sur en Sevilla // ROCÍO RUZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain