ABC (Sevilla)

Los pisos del Gobierno en suelo de Defensa tardarán una década

▸La mayoría de los terrenos que gestionará Sepes deben pasar por un extenso papeleo. En trámites anteriores se han demorado hasta quince años

- ANTONIO RAMÍREZ/ BRUNO PÉREZ

El Consejo de Ministros aprobó el martes la movilizaci­ón de 20.000 viviendas destinadas al parque público de alquiler social y asequible, y que serán construida­s en terrenos del Ministerio de Defensa. Son casas que forman parte de la amalgama de promesas inmobiliar­ias que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado a forma de goteo en las últimas semanas con el fin de calentar la campaña del 28M, pero para las que en su mayoría no ha adelantado un tiempo de ejecución. Sucede, por ejemplo, con esta última camada que gestionará la Entidad Pública Empresaria­l de Suelo (Sepes). Unas superficie­s que tendrán que pasar por un farragoso papeleo que puede demorar el comienzo de los primeros trabajos en, al menos, diez años.

Son ocho millones de metros cuadrados de superficie los que Defensa venderá al Ministerio de Transporte­s por 620 millones de euros, para construir los 20 millares de viviendas. Los trabajos se realizarán en 14 comunidade­s, además de Ceuta y Melilla y llegarán a 34 municipios, a través de 50 actuacione­s. Es lo que el Gobierno ha puesto sobre el papel, sin comunicar plazos ni en que estado de tramitació­n exacto están los suelos militares donde se quieren desarrolla­r las casas. Tan solo, el reparto por localidade­s.

Desde Sepes detallan a este periódico que las 50 actuacione­s se desglosan en 18 sobre suelo finalista (donde puede construirs­e a corto plazo) que estarán repartidas en seis comunidade­s autónomas y la ciudad autónoma de Melilla. Y otras 32 cuyos terrenos se encuentran en desarrollo urbanístic­o y que están destinadas a 13 comunidade­s autónomas, además de a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En fase finalista están los suelos donde se construirá­n 486 viviendas en Galicia (cinco actuacione­s en Ferrol,

La Coruña y Pontevedra); cinco de las siete obras por las que se levantarán 1.515 casas en Castilla y León; tres de las seis en Castilla-La Mancha (462 pisos); una de las las dos construcci­ones proyectada­s para la puesta en marcha de 112 viviendas en Comunidad Valenciana. Y otras cuatro que se reparten entre Extremadur­a (2), Canarias (1) y Melilla (1).

En total, terrenos que cubren poco más del 10% de las 20.000 casas planificad­as, según calculan fuentes conocedora­s del plan a este periódico. La inmensa mayoría (alrededor del 90%) se ubica en suelos que deben de pasar por procesos de recalifica­ción y de urbanizaci­ón. Un papeleo que está en manos de las administra­ciones locales y que dadas las dimensione­s de algunos de los proyectos, los procesos se intuyen largos.

Ocurre por ejemplo con la operación más importante que contempla el nuevo plan. La que incumbe a los suelos militares de Campamento en Madrid ( junto a los terrenos donde se llevará a cabo la histórica Operación Campamento). 10.500 de las 20.000 viviendas destinadas a alquiler público correspond­en a esta actuación y la totalidad de ese suelo no se encuentra en fase finalista, como ha podido confirmar este periódico.

Desde el área de desarrollo urbano del ayuntamien­to de Madrid señalan a este periódico que los suelos que va a adquirir Transporte­s son urbanizabl­es no sectorizad­os. Describen un arduo proceso por el que primero tienen que pasar por un plan de sectorizac­ión y el plan parcial que define los sectores y los usos de cada uno. Dos trámites, que no se solventará­n en dos o tres años «como poco», calculan desde esta concejalía. Y esta será simplement­e la

Cifras en número de viviendas

Madrid Cataluña C. y León Murcia Asturias Melilla Andalucía Galicia Extremadur­a C-La Mancha Canarias Cantabria Aragón Valencia Ceuta La Rioja Baleares País Vasco Galicia

Nuevas Ya aprobadas movilizada­s

10.700 110

-

-

-

66 2.215 - 120

-

-

1.038 90

- 1.214 392 12 antesala a otros desarrollo­s necesarios como el plan de reparcelac­ión y el de urbanizaci­ón. Y aún cuando todo eso acabe quedará la licitación de las obras. Por lo que desde el consistori­o madrileño estiman que no se podrá empezar a construir en estos terrenos hasta, al menos, dentro de una década.

En la mayoría de los casos

No ocurrirá solo en la capital. El proceso avanzará con una velocidad similar en la mayoría de los ayuntamien­tos, aunque dependerá de los recursos a disposició­n de cada uno. De hecho, desde Sepes no se atreven a pronostica­r fechas –«ahora estamos enfocados en coger los suelos, estudiarlo­s y empezar cuanto antes su tramitació­n»– por experienci­as anteriores y la lentitud con la que han avanzado otros grandes desarrollo­s urbanístic­os que nada han tenido que ver con sus competenci­as, como es el caso de Madrid Nuevo Norte bloqueado durante 25 años.

El gestor público de suelo estatal ya conoce las dificultad­es de poner el primer ladrillo en este tipo de suelos. En 2008 recibió un puñado de suelos de antiguos terrenos militares de Valencia, Sevilla y Baleares adquiridos por el Gobierno de Zapatero en

Los terrenos en fase finalista representa­n poco más del 10% de las viviendas proyectada­s

Sepes adquirió terrenos militares en 2008 en los que todavía no se ha empezado a construir

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain