ABC (Sevilla)

Una jornada que puede aclarar el camino a Europa

▸La derrota del Athletic dejaría al Betis, de ganar mañana al Rayo, con ocho puntos de distancia sobre el octavo ▸En la penúltima fecha del campeonato también hay interesant­es enfrentami­entos entre rivales directos

- JESÚS SEVILLANO

Se ha retomado LaLiga de Primera división en España después del parón del pasado fin de semana por la disputa de la final de la Copa del Rey. Y lo ha hecho con cinco jornadas por delante en las que la batalla por conseguir billetes para disputar la próxima temporada de pleno derecho o bien la Liga Europa o bien la Conference League va a ser tremenda. Evidenteme­nte, para los intereses del Real Betis siempre será mejor quedar quinto que sexto y mejor finalizar sexto que séptimo, gracias al triunfo del Real Madrid en la final del torneo copero que ha abierto un puesto más para clasificar­se para seguir paseando el nombre del club por el Viejo Continente por tercera temporada consecutiv­a.

El hecho de cerrar la 34ª jornada mañana lunes a las nueve de la noche ante el Rayo Vallecano tuvo pendientes a muchos aficionado­s del Real Betis de los partidos de la tarde de ayer, principalm­ente del Real Sociedad-Girona en el Reale Arena y del Villarreal

Athletic en La Cerámica. En San Sebastián, el equipo de Imanol Alguacil vio cómo el conjunto dirigido por Míchel Sánchez le empataba a dos antes del descanso un encuentro que los locales tenían encarrilad­o en veinticuat­ro minutos. Y en tierras castellone­nses la escuadra dirigida por Quique Setién pasó por encima (5-1) del Athletic Club, al que la derrota en la jornada anterior frente al Betis le ha hecho bastante daño en sus aspiracion­es continenta­les.

Así las cosas, la jornada para el Betis se ha convertido en propicia. Todo ello pasa, como es natural, porque los pupilos de Manuel Pellegrini saquen los tres puntos ante el grupo entrenado por Andoni Iraola. Si eso ocurriera, y ya quedando tan sólo doce puntos en juego, el equipo de Ernesto Valverde quedaría a ocho puntos de los verdiblanc­os, que además tienen ganada la diferencia de goles particular tras la victoria en San Mamés. Mientras que la escuadra heliopolit­ana aumentaría a siete puntos su ventaja con el Girona, el séptimo clasificad­o que jugaría la Conference League la próxima temporada, encarrilan­do el billete para la Europa League por tercera campaña seguida, aún teniendo que visitar Montilivi en la penúltima fecha del campeonato liguero 22-23. Además, un triunfo bético ante el equipo madrileño supondría mantener la distancia de dos puntos con el quinto, el Villarreal, y se ‘acercaría’ a siete puntos, restando los últimos doce, a la cuarta plaza de la Real Sociedad —que con su empate ha certificad­o su participac­ión en competicio­nes europeas para la próxima campaña por cuarto curso seguido—, aunque, pese a ser ambiciosos en el club verdiblanc­o y en un amplio sector de sus seguidores, la clasificac­ión para la Champions esta temporada parece quimérica. Se puede advertir, por tanto, que la 34ª jornada, al menos hasta que termine mañana a pocos minutos de las once de la noche el Betis-Rayo Vallecano, es bastante positiva para los intereses del conjunto heliopolit­ano, de momento.

En el vestuario del Betis no se hacen cuentas y prefieren mantener la teoría del partido a partido. Pero sí ven que sacando adelante los tres partidos que quedan en el Benito Villamarín, el de mañana ante el Rayo, el de la antepenúlt­ima jornada frente al Getafe, y el de la última fecha contra el Valencia, debe ser suficiente para repetir billete para la Liga Europa por tercera temporada seguida, sin perder de vista el derbi de dentro de siete días en Nervión frente al Sevilla y el último choque a domicilio del campeonato, en Girona en la penúltima fecha liguera.

En cuanto a los rivales, al Villarreal le queda visitar al Girona y al Rayo y recibir al Cádiz y al

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain