ABC (Sevilla)

Paetongtar­n Shinawatra, heredera de la mitad de Tailandia

-

cracia defectuosa, privilegio insuficien­te, Paetongtar­n también es... sobrina. El clan volvió a la carga con la aplastante victoria electoral de la hermana de Thaksin, Yingluck, en 2011. Pero cuando desde Bangkok inició un proyecto de amnistía para que este pudiera regresar al país, las armas volvieron a interponer­se en su camino. Corría 2014. Otro alzamiento, otro Shinawatra en el extranjero.

Paetongtar­n enfrenta hoy al hombre que ha liderado Tailandia desde entonces, la némesis de su padre, el militar Prayuth Chan-ocha. Antiguo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en 2019 recurrió a las urnas para transitar hacia un Ejecutivo civil. Lo consiguió, a medias. Los Shinawatra volvieron a cosechar una mayoría, pero el aparato les impidió formar Gobierno. En su lugar, Chan-ocha encabezó una panoplia de partidos conservado­res. Bajo el nombre Nación Thai Unida, atrae ahora el 14% de la intención de voto, según las últimas encuestas. Al frente de Pheu Thai, «para los tailandese­s», Paetongtar­n acapara el 38%.

Entre ambos adversario­s comienza a vislumbrar­se una alternativ­a. Se trata de Hacia Adelante, plataforma surgida tras las protestas estudianti­les de 2020 y 2021 que exigían limitar los poderes del Ejército y la monarquía. «Hacia Adelante hace que esta elección sea fundamenta­lmente diferente», explica Thitinan Pongsudhir­ak, profesor de la Universida­d Chulalongk­orn en Bangkok. «Están llevando la política de Tailandia hacia un nuevo nivel al exigir reformas estructura­les». Su líder, Pita Limjaroenr­at, joven, telegénico y formado en Harvard, ha llegado a desbancar a Paetongtar­n en algunos sondeos.

Sin embargo, la joven Shinawatra sigue siendo la gran favorita. «Por su juventud también puede conectar con los votantes de Hacia Adelante», incide Pongsudhir­ak. «Cuando Thaksin era primer ministro le acompañaba a menudo y presenció su derrocamie­nto. Por eso, debe ser muy satisfacto­rio que el partido de su padre vuelva a imponerse». Este domingo, Paetongtar­n es candidata. Su futuro, el de su familia y el de su país, están en juego.

Hitos Shinawatra, que acaba de ser madre, sería la primera ministra más joven de la historia del país

 ?? ?? Paetongtar­n Shinawatra, de 36 años, es hija del ex primer ministro Thaksin // AFP
Paetongtar­n Shinawatra, de 36 años, es hija del ex primer ministro Thaksin // AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain