ABC (Sevilla)

SÁNCHEZ, AUSENTE EN REIKIAVIK

-

El jefe del Ejecutivo prefiere priorizar la campaña del 28 de mayo antes que correspond­er a la importanci­a de una cumbre a la que acuden los dirigentes del resto de Europa

PEDRO Sánchez no acudirá a la Cumbre del Consejo de Europa que se celebra hoy y mañana en Reikiavik (Islandia) y que busca simbolizar un nuevo apoyo internacio­nal a Ucrania. Nuestro presidente será el único jefe de Gobierno de un gran Estado que se ausentará de la cita organizada por este organismo internacio­nal, ajeno a la Unión Europea y constituid­o en 1949. El encuentro de los 46 países miembros tiene como propósito avanzar en la defensa de los derechos humanos y, de forma muy concreta, condenar la invasión ilegal y los ataques perpetrado­s por Rusia en territorio ucraniano. La presencia de altos mandatario­s evidencia la relevancia y el carácter estratégic­o que tiene la reunión. Hoy en la capital islandesa estarán presentes cuarenta jefes de Gobierno, entre los que se cuentan Olaf Scholz, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni o Rishi Sunak. También ha confirmado su asistencia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

La cita servirá, a su vez, como marco para establecer reuniones bilaterale­s entre los Estados participan­tes, por lo que esta cumbre adquiere, además, un interés en clave estrictame­nte nacional. En el caso de España, será el ministro de Asuntos Exteriores quien defienda nuestros intereses, lo que de alguna manera devalúa nuestra representa­ción y pone en entredicho el compromiso de España con una cita de indudable importanci­a. Sólo Suecia, Azerbaiyán, Mónaco y Turquía estarán representa­dos por ministros, por lo que nuestra capacidad de interlocuc­ión bilateral quedará naturalmen­te mermada. La ausen

UNA LAMENTABLE PANCARTA EN LA DOS

En la edición de ayer, ABC publicó en la página dos una fotografía de la multitudin­aria manifestac­ión organizada por SOS Rural que tuvo lugar en Madrid, una marcha en la que ganaderos, agricultor­es, cazadores y otros trabajador­es del campo mostraban su rechazo a la gestión del Gobierno. Después de la publicació­n y tras las quejas de algunos lectores pudimos advertir cia del presidente Sánchez resulta especialme­nte significat­iva, ya que tiene lugar a mes y medio de que España asuma la Presidenci­a del Consejo de la UE y contrasta, asimismo, con la proyección de líder internacio­nal que Pedro Sánchez intenta consolidar. Esta nueva falta llega pocos días después de que su encuentro con Biden, sin rueda de prensa conjunta y sin banderas, haya generado un efecto algo menor del deseado.

A pesar de las explicacio­nes ofrecidas por Moncloa, los motivos que harán que España no esté representa­da al máximo nivel en la Cumbre del Consejo de Estado son evidenteme­nte electorali­stas. La agenda del presidente durante los días de la cumbre incluye tres mítines y, sobre todo, un cara a cara en el Senado con Feijóo. Parece evidente, pues, que Pedro Sánchez prefiere priorizar la campaña electoral del 28 de mayo antes que correspond­er a la importanci­a de una cumbre en la que la práctica totalidad de los Estados de la UE han optado por enviar a sus jefes de Gobierno. El gesto no es nuevo, ya que durante las últimas semanas hemos visto cómo se ha desdibujad­o la linde entre la acción de gobierno y el electorali­smo, como demuestra el hecho de que acuerdos del Consejo de Ministros se hayan adelantado en mítines por boca de Pedro Sánchez.

Paradójica­mente, el protagonis­mo que el presidente insiste en reivindica­r para sí contrasta con la distancia que algunos barones territoria­les, como Page o Lambán, intentan imponer con respecto al Ejecutivo central en las últimas jornadas. Convertir estas elecciones en un plebiscito sobre la trayectori­a del presidente del Gobierno era un marco ventajoso para la derecha que, incomprens­iblemente, el propio Sánchez insiste ahora en reforzar. Aunque sea paradójico, se trataría de una estrategia legítima si no fuera porque la agenda electorali­sta está entorpecie­ndo la acción exterior del Gobierno y la representa­ción de nuestros intereses en una cita internacio­nal tan importante como la que hoy y mañana se celebra en Reikiavik. que la imagen elegida contenía un cartel destacado que se prestaba al equívoco al figurar la palabra «muerto» junto a Sánchez y la referencia a los huertos agrarios. Más allá del mal gusto, la inserción de tal mensaje es un fallo editorial, muy alejado del propósito informativ­o y que resulta lamentable y contraprod­ucente. Sin duda, entre la galería de imágenes de la manifestac­ión, habría que haber optado por otra para la segunda página que representa­ra igualmente el hartazgo del sector agrario y del mundo rural contra las políticas de Pedro Sánchez, sin dar lugar a confusione­s o mensajes inaceptabl­es o violentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain