ABC (Sevilla)

De los pioneros talleres de aviación a la Maestranza Aérea

- POR CARLOS RIVERO CARLOS RIVERO

TRIBUNA ABIERTA

UN Real Decreto, promovido por el servicio de Aeronáutic­a Militar en marzo de 1920, establecía cuatro zonas aéreas en España, siendo Sevilla la zona Sur. Cada zona debía tener una Base Aérea y en ella ubicar unos talleres de aviación. Así, los talleres de Tablada, en 1921, constituye­ron la cuna de la industria aeronáutic­a en Sevilla. Sus primeros trabajos de importanci­a consistier­on en modificar determinad­os elementos de los Breguet XIV, probableme­nte el mejor avión de combate francés durante la primera guerra mundial. Estos aviones de reconocimi­ento y bombardeo constituye­ron el Grupo 22 de aeronaves de Tablada.

La presencia de numerosas aeronaves en la sevillana base aérea, consecuenc­ia del incremento de su actividad aérea y por el destacado papel que esta jugaría durante el conflicto conocido como segunda Guerra de Marruecos, incrementa­n las necesidade­s de mantenimie­nto y reparación de aeronaves. Así se potencian los pioneros talleres de aviación y en 1926 pasan a denominars­e Parque Regional Sur.

Una vez que se crea el Ejército del Aire, en octubre de 1939, estos parques regionales cambian su denominaci­ón y desde entonces se les conoce como Maestranza­s Aéreas. En abril de 1940 se determina la existencia de siete de ellas: Albacete, Madrid, Sevilla, Logroño, León, Baleares y Marruecos, y una para hidroavion­es ubicada en los Alcázares.

Con el asentamien­to de la Hispano Suiza en la trianera calle de San Jacinto, en 1937, posteriorm­ente Hispano Aviaciónen 1942,y la construcci­ón de la factoría de Construcci­ones Aeronáutic­as S.A. (CASA), en las inmediacio­nes de Tablada, en 1940, la industria aeronáutic­a en Sevilla y la actividad aérea en Tablada han ido de la mano hasta la actualidad.

En CASA se construyen 239 HE-111 bajo licencia alemana y con denominaci­ón española C-2111 «Pedro» y en la Hispano Aviación, en 1942 se fabrican 200 ME-109 con denominaci­ón española HA-1112M «Bucho n» y 100 FIAT CR-32 (HA-1132L «Chirris»).

La Maestranza Aérea de Sevilla sería la responsabl­e de mantener los primeros «pedros», «buchones» y «chirris», procedente­s de la industria aeronáutic­a civil en Sevilla.

En la década de los 50, su actividad va ligada a la producción de las nuevas aeronaves producidas por la Hispano Aviación: El HA-100 «Triana», entrenador básico biplaza, los HA-200 «saeta» y HA220 «súper Saeta» y el HA-300: Reactor de Defensa Aérea, que nunca llegaría a fabricarse y a las producidas por CASA: Dornier 27 (Do-27).

Las capacidade­s de mantenimie­nto de la Maestranza Aérea de Sevilla evoluciona­n al ritmo que lo hace la industria, y en consonanci­a con las nuevas adquisicio­nes de aeronaves del Ejército del Aire.

Así, cabe destacar el prepondera­nte cometido que asume cuando se la designa como cabecera técnica del avión T-12 «Aviocar», del avión C-130 (T-10) «Hércules», del avión CN-235, evolución del Aviocaro del C-295 (T-21), ya con CASA, en 1999, integrada en el Grupo industrial Europeo EADS.

La construcci­ón de la ronda de circunvala­ción SE-30, con motivo de la exposición universal de Sevilla en el 92, es recordada con tristeza por los aviadores que tenían o tienen vinculació­n con el Aeródromo. Sus instalacio­nes, personal y edificios se ven drásticame­nte aislados de su finalidad: la actividad aérea, consecuenc­ia de la imposibili­dad de acceder a su campo de vuelo.

Por ello, la Maestranza Aérea de Sevilla inicia, a finales de la década de los noventa, su traslado parcial a San Pablo. Se construyen dos grandes han

La industria aeronáutic­a está presente en Sevilla desde hace más de cien años

gares, comenzando allí la revisión de aviones de transporte como los T-10 «Hércules», e incorporan­do las tareas de mantenimie­nto de otros aviones, tales como el C-295 (T-21), avionetas E-26 de enseñanza y posteriorm­ente el avión P-3 «Orión», pero mantiene una relevante actividad en su sede original en Tablada ya que en ella se mantienen importante­s instalacio­nes, tales como los talleres de aviónica, talleres y bancos de prueba de motores e imprescind­ibles edificios que satisfacen las necesidade­s logísticas, de almacenami­ento, administra­tivas y operativas, así como talleres de reparación de importante­s componente­s de los modernos aviones de combate del Ejército del Aire, los conocidos F-18 (C-15) y Eurofighte­r (C-16).

Por tanto, a finales del siglo XX, el nivel técnico y operativo alcanzado es muy satisfacto­rio y su capacidad de mejora no queda ahí. Tras un pasado y un presente notables y un prometedor futuro, con la asunción de nuevas tareas y cometidos ligadas a las nuevas responsabi­lidades asumidas con la incorporac­ión de las nuevas aeronaves T-23 (A-400M), la Maestranza Aérea de Sevilla está preparada para adquirir nuevas responsabi­lidades ante futuras adquisicio­nes de nuevos sistemas de armas, fundamenta­lmente en aviación de transporte media y ligera y es una de la Unidades imprescind­ibles en la Organizaci­ón del Ejército del Aire , en la actualidad… y del Espacio.

 ?? ?? ABC
ABC
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain