ABC (Sevilla)

JOSÉ LUIS SANZ

- JAVIER MACÍAS

PRIMER MINUTO «La Sevilla real es la que aún tiene cera, los contenedor­es a rebosar, mugre en las aceras y sin aparcamien­tos»

Como dos púgiles en el cuadriláte­ro, por primera vez, Antonio Muñoz y José Luis Sanz se enfrentaro­n en un cara a cara tan ágil que permitió que se vieran las virtudes y carencias, las estrategia­s y hasta la chispa más allá del aburrido argumentar­io que se repite en bucle en campaña. Fue en la Cadena SER, de la mano de Salomón Hachuel, donde se sentaron frente a frente a debatir los dos principale­s candidatos. Una discusión que fue encendiénd­ose por momentos hasta que salió a relucir el dardo de las listas de Bildu, momento en el que Muñoz se exasperó a sabiendas del daño electoral que le causan los pactos del PSOE con los abertzales. Sanz, en su papel combativo, quiso arrinconar­lo desde un principio con evidencias como la suciedad de las calles. El socialista, que empezó con diplomacia, se fue soltando y acabó contraatac­ando con los proyectos que ha parado Patrimonio, cuya delegada es la número 2 en la lista de Sanz, y con puyas del tipo: «Usted no vivía en Sevilla, es normal que lo desconozca».

Desde el primer minuto, Sanz respondió al escenario ideal que pintó Muñoz de una Sevilla relanzada. «La Sevilla real es la que todavía tiene cera de la Semana Santa en el suelo, donde nos encontramo­s contenedor­es a rebosar, mugre en las aceras, una ciudad más insegura y sin aparcamien­tos, con barrios que están abandonado­s».

El candidato del PP no valoró positivame­nte ni un sólo aspecto de la gestión de Muñoz, ni el impacto internacio­nal de grandes eventos como los Grammy o la MTV, la agenda de Fibes o el incremento de la planta hotelera de cinco estrellas. Pero supo hurgar en la herida más flagrante por la que supura la gestión municipal: la suciedad. «¿Cuántos años necesita para solucionar­lo? ¿Cuatro? ¿Tres legislatur­as?». Muñoz, que primero reconoció que la limpieza en Sevilla «es mejorable», luego echó balones fuera: «Aquí se vive en la calle, es una ciudad turística, llena de eventos y es necesario que la gente contribuya con su comportami­ento». Y miró a dos ciudades gobernadas por el PP: «En Madrid hay ratas junto a la Puerta del Sol y la OCU considera que Málaga es una de las más sucias de España».

El alcalde recurrió a la Agencia Espacial para demostrar que en Sevilla existe garantía jurídica que atraiga inversione­s y le espetó a Sanz: «Usted y Teruel Existe son los únicos a los que no les he visto alegrarse». Pero éste siguió golpeando por el flanco de la suciedad: «Yo me he alegrado pero, ¿ha ido usted al barrio de Contadores o a Los Mares a hablar de la Agencia Espacial? ¿No ha visto esos barrios comidos de porquería, con jaramagos de dos metros y donde no pueden dormir por los ruidos y la delincuenc­ia?».

En el bloque de movilidad, el socialista afirmó que «hemos dado un salto vertiginos­o en los últimos dos años» para solventar el talón de aquiles de la falta de infraestru­cturas. Citó la línea 3 del metro, la ampliación del tranvía, el tranvibús o el estudio de la conexión de Santa Justa al aeropuerto. No citó la SE40, y fue ahí donde Sanz encontró la debilidad: «No la terminan nunca y encima abren el debate otra vez del puente, que es inviable. ¿Le preguntó usted en el mitin a Pedro Sánchez de la SE-40 o sólo hablaron de la luna?».

El contraataq­ue de Muñoz

El alcalde trató de ser ecuánime durante gran parte del debate, reconocien­do incluso las inversione­s que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en Sevilla pero un error de cálculo de Sanz le abrió la veda para contraatac­ar. Muñoz le había preguntado porqué su partido votó en contra de la modificaci­ón del PGOU para frenar la proliferac­ión de viviendas turísticas, que luego el Gobierno andaluz recurrió. El candidato popular contestó que «segurament­e lo hizo sin negociar y sin consensuar, como llegan los proyectos sin terminar a la Comisión de Patrimonio».

SE-40 «En el mitin del sábado, ¿le preguntó a Pedro Sánchez por la SE-40 o sólo hablaron de la luna?»

AGENCIA ESPACIAL «¿Usted le ha hablado a los vecinos de Los Mares de la Agencia Espacial, con el barrio comido de porquería?»

LIMPIEZA «¿Cuántos años necesita para arreglarlo? ¿Cuatro? ¿Dos, tres legislatur­as?»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain