ABC (Sevilla)

Crónica del lunes de campaña: del cohete a la moto y de Marte al Parque Alcosa

▸ Sanz denuncia el peligro que para los motoristas suponen los baches de Sevilla

- J.J. BORRERO

Ahí quería llegar Muñoz, que tenía preparada la estrategia. «El otro día le hizo pasar un mal trago al presidente Moreno al presentar un proyecto —el de una Avenida con toldos— que tiene paralizado su número 2 —la delegada de Patrimonio, Minerva Salas—». Aquí se quejó de que con la anterior consejera, Patricia del Pozo, y delegada, Susana Cayuelas, «había una relación muy fluida» y que ahora «esto ha cambiado, porque quien tiene que impulsar esos proyectos va en su candidatur­a».

Ya casi al final, el socialista citó algunos de los proyectos anunciados por Sanz que considera «frívolos»: el soterramie­nto del Paseo Colón o el traslado del Museo de Bellas Artes al Rectorado, «con presupuest­os millonario­s». «Mi prioridad está en los barrios», dijo. Sanz respondió que no son una prioridad, pero sí sueños. Y mostró la última baza, que fue la que sacó a Muñoz de sus casillas. «¿No quiso molestar a Sánchez en el mitin con la ley del ‘sí es sí’ o con los asesinos de Bildu y por eso sólo hablaron de la luna?». Enfadado, apretó el puño: «Me ha hecho un comentario que no le voy a consentir. Repudio que en las listas electorale­s haya terrorista­s. ¿Cómo quiere que se lo diga? Tiene que ver muy mal el 28-M para recurrir a estas cosas». Y Sanz terminó: «Yo no me avergüenzo de mi partido ni de mi presidente».

La agencia espacial y las promesas con destino a Marte alargaron este lunes el eco del mitin sanchista en el cara a cara que mantuviero­n en Radio Sevilla el alcalde candidato Antonio Muñoz y el candidato popular José Luis Sanz. Pero aparte de ese derbi político sevillano entre los candidatos a los que las encuestas dan posibilida­d de gobernar, la campaña siguió por los barrios de la ciudad. Como merecía el primer lunes de campaña. El suflé bajó sobre la marcha.

El propio Sanz dejó los estudios radiofónic­os y se montó en la moto para contar los baches sobre el asfalto y pedir el voto de los moteros descontent­os. «Muñoz nos deja unas calles llenas de baches y socavones», denunció al tiempo que anunciaba que si es alcalde impulsará un plan de choque para eliminarlo­s, «puesto que suponen un grave peligro para los motoristas». Sanz, recorrió con su moto junto a otros motoristas varias calles de la ciudad -«algunas de las cuáles aún tienen cera de Semana Santa»-, para comprobar el «mal estado» del pavimento, que se encuentra «agrietado», lo que provoca «multitud de accidentes al día».

Mientras, Muñoz se iba a su zona controlada del ‘frente del Este’ para firmar con los vecinos de Alcosa un contrato programa con las Intercomun­idades de este sector del distrito. Allí estaban también los candidatos de IU-Podemos cual aguerrido defensa central dispuesto al marcaje en zona. Y como no hay dos sin tres, Muñoz repitió su promesa de reedición del bono comercial en Marqués de Pickman y de paso añadía que reurbaniza­rá la Ronda del Tamarguill­o.

Mancomunad­os

Miguel Ángel Aumesquet, candidato de Ciudadanos, es el único que ha mostrado interés por platear en la campaña el argumento de Sevilla como centro de un área metropolit­ana de millón y medio de habitantes. El liberal considera que «no tiene sentido que sigamos con dos compañías de aguas (Emasesa y Aljarafesa) o que no exista una única empresa de basuras metropolit­ana». Se trata de un argumento, el de la gestión mancomunad­a, que siendo un tema clave en el futuro no parece que genere demasiado entusiasmo como reclamo electoral local en una campaña que sigue marcada por las visitas a los barrios y las promesas de proximidad.

 ?? ?? José Luis Sanz y Antonio Muñoz sonríen antes de empezar el cara a cara en la SER que acabó enconándos­e // EP
José Luis Sanz y Antonio Muñoz sonríen antes de empezar el cara a cara en la SER que acabó enconándos­e // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain