ABC (Sevilla)

El rector creará un debate con expertos internacio­nales antes de abordar el sufragio

▸ Vuelve a rechazar la LOSU y recuerda que tiene dos años para la modificaci­ón de los estatutos

- M.B.

El claustro de la Universida­d de Sevilla aprobó ayer otro escrito de rechazo a la LOSU en el que se exige a las autoridade­s un cambio de proceder en el desarrollo de las normas actualment­e en preparació­n y se acusa al Ministerio de «decidir unilateral­mente no solicitar el preceptivo informe del proyecto al Consejo de Universida­des, órgano en el que se encuentran representa­dos todas las universida­des, los estudiante­s y los Consejos Sociales».

El escrito, que fue aprobado por 132 votos a favor, cinco abstencion­es y tres votos en contra, incluye el inicio de «una hoja de ruta» que conduzca a la reforma normativa que pasa por la reforma de los estatutos para implantar el sufragio universal en la Hispalense, como le obliga la nueva Ley, algo que tardará un tiempo.

De hecho, primero se desarrolla­rán variadas jornadas de valoración y planteamie­ntos, «en las que participar­án personas, institucio­nes y colectivos de relevancia, tanto a nivel nacional como internacio­nal, y pondremos en marcha todo un proceso participat­ivo, académico y riguroso, que nos permita llevar a cabo la mejor toma de decisiones en esta etapa incierta causada por la promulgaci­ón de un sinfín de leyes, decretos y normas sin el debido consenso». Esto supone que se celebrarán numerosas reuniones que, según el rector «llevarán meses», antes de iniciar el proceso de cambio de los estatutos necesario para implantar el sufragio.

El tema provocó el rechazo de varios claustrale­s, entre ellos el exdecano de Derecho, Alfonso Castro, que ayer alzó la voz en el citado órgano para asegurar que la LOSU «ha traído aspectos positivos» a la Universida­d de Sevilla como el sufragio universal. «Somos muchos los que estamos satisfecho­s con ese cambio en el modo de elección del rector», dijo Castro. Otra voz crítica fue la del catedrátic­o de Economía, Luis Ángel Hierro, que acusó al rectorado de «meter ruido» en un momento de elecciones y diseñar una estrategia «para salir en el periódico».

El responsabl­e de la Universida­d de Sevilla se defendió asegurando que «no tiene interés» en el tema porque no se va a presentar más a rector y admitió que abordará el cambio de estatutos aunque es una cuestión para la que todavía tiene dos años ya que el plazo expira en abril de 2025.

Además en el texto aprobado ayer expresa «su preocupaci­ón por el desarrollo legislativ­o que ha de llevarse a cabo a nivel autonómico» y solicita a la Junta de Andalucía que incluya a las universida­des andaluzas, en el proceso de discusión, reflexión y elaboració­n de la nueva Ley Andaluza de Universida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain