ABC (Sevilla)

Apuñala por la espalda a su esposa y se suicida en Cazalla

▸ La mujer permanece ingresada en el Virgen Macarena después de haber sido operada

- SILVIA TUBIO

La Guardia Civil está investigan­do el apuñalamie­nto por la espalda de una mujer, de 50 años, en la noche de este pasado domingo en Cazalla de la Sierra y el suicidio de su marido, nacido en 1965, en el domicilio familiar. Según fuentes de la Guardia Civil, ni la víctima ni el marido constaban en el Sistema de Seguimient­o Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

La mujer permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen Macarena después de haber sido intervenid­a de urgencia. El alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, explicaba ayer a ABC que la víctima se encontraba en estado muy grave cuando fue llevada al centro hospitalar­io, pero que la operación salió bien y se encontró estable.

Los vecinos fueron los que dieron la voz de alerta sobre las nueve de la noche de este pasado domingo cuando escucharon gritos que salían de una vivienda anexa al domicilio familiar y que es propiedad de la familia del fallecido. Previament­e, algunos testigos vieron al matrimonio peleando en la puerta de la casa y cómo se metían dentro del inmueble.

El regidor confirmó que cuando llegó la Policía Local a la casa se encontraro­n ya muerto al marido y a la mujer malherida. Las primeras hipótesis señalan que el difunto apuñaló a su pareja y después se quitó la vida con la misma arma blanca. «En el pueblo estamos sobrecogid­os porque era una pareja de la que no había trascendid­o que hubiera una situación de violencia. Pero por desgracia de esta lacra no nos libramos ni los pueblos pequeños y tranquilos como Cazalla».

Dos hijos y una familia rota

El matrimonio tiene dos hijos en común: un chico de 15 años y una joven, ya mayor de edad, que estudia y vive en Sevilla. El menor se encuentra en estos momentos con unos familiares y desde el Consistori­o se les ha facilitado ayuda psicológic­a a través de los Servicios Sociales. El agresor trabajaba como pintor y al igual que su esposa eran conocidos en la localidad. «Era una familia que jamás dio un problema», reiteraba el alcalde que subraya la conmoción que hay en la localidad. Este lunes está previsto que el marido sea enterrado. Un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lora del Río se ha hecho cargo de las pesquisas.

Las primeras reacciones a este nuevo episodio de violencia machista no tardaron en llegar. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, mostraba su «condena, repulsa y rabia». Así lo manifestó en Huelva antes de presidir el acto de entrega de la tercera edición de los Premios Familias Andaluzas. «Tenemos que poner fin a esto, pero entre toda la sociedad. Tenemos que ponerle fin a esto. Ya está bien».

López confirmó además que la mujer «no era usuaria» de los Centros Municipale­s de Informació­n que asesoran a las mujeres y que ya han activado recursos de ayuda para los familiares: «el equipo binomio de atención psicológic­a a la familia actuará con el menor y también en el centro en el que está escolariza­do».

En lo que va de año se han producido once crímenes machistas en la comunidad andaluza; uno de ellos en la provincia de Sevilla. Sucedió el pasado mes de febrero en El Rubio, donde un joven presuntame­nte disparó a su pareja con un arma de fabricació­n casera. La víctima no había alcanzado aún la mayoría de edad.

La versión que sostiene el sospechoso, que se encuentra en prisión provisiona­l, es que fue un disparo accidental. Pero las profundas contradicc­iones en las que incurrió, que se deshiciera del arma o que limpiara el escenario del crimen hicieron tambalear esa versión. La víctima, que se llamaba Elia, tampoco había denunciado a su pareja ni había pedido algún tipo de ayuda.

Los vecinos vieron cómo la pareja discutía en la entrada de la vivienda y alertaron a la Policía al escuchar gritos

 ?? ?? Entrada de la vivienda donde se produjo la agresión y el posterior suicidio en Cazallla // EFE
Entrada de la vivienda donde se produjo la agresión y el posterior suicidio en Cazallla // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain