ABC (Sevilla)

Suspendido otra vez el juicio a la exalcaldes­a de Algámitas

▸ Las obras del hotel ilegal, según la Fiscalía, se hicieron en terrenos no urbanizabl­es

- S. P.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla suspendió finalmente el juicio cuyo inicio estaba previsto para ayer lunes, contra la exalcaldes­a socialista de Algámitas Virtudes Cabello y José Antonio M.M. como secretario intervento­r del ayuntamien­to de dicho municipio de la Sierra Sur, por un presunto delito continuado de falsedad en documento en concurso con un delito de prevaricac­ión urbanístic­a, a cuenta de la construcci­ón de un recinto hotelero en terrenos no urbanizabl­es.

Después de que el juicio fuese inicialmen­te señalado para el pasado mes de enero, cuando fue aplazado a este lunes 15 de mayo con dos sesiones más previstas, también en este caso la vista ha sido suspendida, toda vez que las partes estarían intentando resolver el asunto mediante un acuerdo de conformida­d. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, entre 2007 y 2008, la empresa Promocañet­e S.L., representa­da por la acusada Estefanía M.C. y con José Antonio M.M., secretario intervento­r del Ayuntamien­to de Algámitas, como administra­dor único, promovió la construcci­ón de un recinto hotelero propiedad de la entidad en el punto kilométric­o 1,5 de la carretera provincial SE-9225, que conecta Algámitas y Pruna.

Las obras fueron acometidas, según la Fiscalía, en terrenos calificado­s como no urbanizabl­es por el planeamien­to vigente entonces, pesando un informe de la Consejería de Ordenación del Territorio emitido en octubre de 2008 con el aviso «expreso» de que la construcci­ón «se ha ejecutado incumplien­do las determinac­iones del régimen del suelo no urbanizabl­e»; así como a menos de nueve metros con relación a la carretera SE-9225, invadiendo así la «zona de servidumbr­e pública de no edificació­n» y sin «autorizaci­ón previa» de la Diputación como titular de dicha vía. Según la Fiscalía, José Antonio M.M., en su papel de secretario intervento­r del Ayuntamien­to, «informó favorablem­ente al proyecto de actuación a sabiendas de que carecía de la preceptiva licencia de obras» por los aspectos ya indicados, mientras el también acusado Alfonso M.A., como redactor del proyecto de obra, realizó el mismo «conociendo la ilegalidad», «certifican­do el 24 de diciembre de 2008 que se habían ejecutado las obras sin que se hubiera concedido la licencia definitiva» y pese a concurrir todas las incidencia­s ya descritas.

 ?? ?? Edificio de la Audiencia de Sevilla // ABC
Edificio de la Audiencia de Sevilla // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain