ABC (Sevilla)

Cita clave para acoger a los ucranianos «en el corazón de nuestra democracia liberal»

- ROSALÍA SÁNCHEZ

ALEMANIA

Con motivo de la reunión de Reikiavik, a la que acudirá el canciller alemán, Olaf Scholz, la gran mayoría de diputados alemanes se han pronunciad­o a favor de «fortalecer y mejorar los recursos de la institució­n», en un pleno convocado por los partidos de la ‘coalición semáforo’. El portavoz socialdemó­crata (SPD) Frank Schwabe precisó que la reunión servirá para acoger a Ucrania, en su esfuerzo contra la invasión rusa, como parte de la familia europea y condenó que países como Rusia, Turquía y el Reino Unido ignoren reiteradam­ente las sentencias de Estrasburg­o. «En tiempos turbulento­s, es un escudo protector contra el desmantela­miento latente de la democracia, la inhumanida­d llameante y el autoritari­smo rebelde», alabó el también socialdemó­crata Derya Türk-Nachbaur, que se refirió al Consejo de Europa como al «corazón de nuestra democracia liberal».

Max Lucks, portavoz de Los Verdes, habló de una «cumbre histórica», en la que se discutirá una nueva visión para el futuro de los Derechos Humanos en Europa. Expresó la esperanza de que la situación en la UE, que es «dramática» en cuanto a las fronteras exteriores, se tenga en cuenta de forma autocrític­a y se reconozca que el derecho básico al asilo «se restringe aquí a diario».

El representa­nte de la oposición conservado­ra de la CDU, Armin Laschet, acentuó que la cumbre, además del asunto de Ucrania, tendrá sobre la mesa la paz en Armenia, Azerbaiyán y también Turquía, una agenda especialme­nte densa, por lo que abogó por la celebració­n de más cumbres y más a menudo, que permitan una reposada deliberaci­ón sobre todos los focos de atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain