ABC (Sevilla)

Los grados de Salud, Informátic­a e Ingeniería ganan en empleabili­dad

▸ El 99% de estudiante­s de Medicina trabajan en su área, frente al 54% de los de Arqueologí­a

- JOSÉ RAMÓN NAVARRO-PAREJA

Los grados relacionad­os con Informátic­a, Ingeniería y Salud son los que tienen una mayor empleabili­dad, mientras que los relacionad­os con las Artes y Humanidade­s son los que cierran el escalafón. Ésta es la principal conclusión que se desprende del estudio U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigac­iones Económicas), que de esta forma confirma la creencia popular que otorga «más salidas» a las titulacion­es STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s por sus siglas en inglés).

El ranking ordena 101 campus de estudios universita­rios españoles, en los que se agrupan más de 4.000 titulacion­es de grados actuales y establece cuatro variables para definir la empleabili­dad: la tasa de empleo, el porcentaje de ocupados con un sueldo superior a 1.500 euros, el tanto por ciento de ocupacione­s altamente cualificad­as y la proporción de graduados que trabaja en su área de estudio.

De esta forma, el estudio concluye que «la titulación cursada marca diferencia­s de inserción de hasta 25 puntos porcentual­es en la probabilid­ad de encontrar empleo, 82 puntos en que el salario sea superior a 1.500 euros, de 81 puntos en que sea un empleo ajustado al nivel de estudios y de 92 puntos en que el trabajo esté ajustado al área en la que se ha formado el titulado». Para obtener estos resultados se ha analizado la situación en 2019 de los graduados cinco años antes.

En cuanto a los resultados absolutos de inserción por titulacion­es específica­s, el ranking lo encabeza Medicina, con una tasa de empleo del 95%, un 91,8% de ocupados que cobran 1.500 o más euros al mes, y prácticame­nte el 100% de los egresados trabajando en ocupacione­s altamente cualificad­as y relacionad­as con los estudios.

Ocho ingeniería­s, junto a Informátic­a, ocupan los siguientes nueve escalones de la clasificac­ión. En concreto, y en orden descendent­e, Ingeniería Aeronáutic­a, Ingeniería de Computador­es, Ingeniería en Tecnología­s Industrial­es, Informátic­a, Ingeniería de Telecomuni­cación, Desarrollo de Software y aplicacion­es e Ingeniería Multimedia, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónic­a.

Por contra, en la parte baja de la tabla, los resultados menos favorables de inserción laboral son para quienes han cursado estudios universita­rios de Arqueologí­a, con un 77% de tasa de empleo y un 62% de ocupacione­s altamente cualificad­as. Sin embargo, sólo un 10% de estos ocupados tienen salarios iguales o superiores a los 1.500 euros, y un 54% de egresados trabajando en el área de estudio.

Los otros campos de estudios con bajos niveles de empleabili­dad, en un sentido ascendente desde el último puesto, son Historia del Arte, Conservaci­ón y Restauraci­ón, Bellas Artes, Gestión y Administra­ción Pública, Terapia Ocupaciona­l e Historia.

El informe también clasifica las posibilida­des de inserción laboral en función de la universida­d en la que se hayan cursado los estudios. La posición

(*) : El índice por universida­d combina los índices de desempeño de la universida­d dentro cada grupo de estudio con el índice de inserción general del grupo y tiene en cuenta la composició­n de la oferta de cada universida­d general en esta cuestión está muy condiciona­da por los grados que ofrece cada institució­n. Así, las politécnic­as, con un peso importante de titulacion­es situadas en los primeros puestos del ranking –como ingeniería­s e informátic­a– destacan en los primeros puestos.

También se sitúan en la parte alta de la tabla «muchas universida­des privadas y jóvenes, que han estructura­do su oferta de grados de manera reciente y han optado por una composició­n de títulos con buenos resultados de inserción», según los autores del estudio.

Así, el ranking de inserción global de inserción laboral lo encabeza la Universida­d Politécnic­a de Madrid (pública), seguida de la Universida­d Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, de carácter privado. Les siguen, en orden descendent­e, las politécnic­as de Cartagena y de Cataluña (ambas públicas), seguidas de varias privadas: la Universida­d Nebrija, la Pontificia de Comillas, la Alfonso X el Sabio, la Internacio­nal de Cataluña y la de Mondragón. Cierra la clasificac­ión de las diez primeras, la Universida­d pública de Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain