ABC (Sevilla)

Francia aboga por más apoyo con blindados, tanques ligeros, defensa antiaérea y formación

- J. P. QUIÑONERO

La escala parisina el domingo de la gira europea del presidente Volodímir Zelenski confirmó el compromiso profundo, la existencia de cartas diplomátic­as «ocultas» y el «techo» de una ayuda militar que incluye formación, blindados, tanques ligeros, defensa antiaérea, pero descarta «por prematuro» el envío de aviones de combate.

En el terreno de los principios, Emmanuel Macron confirmó a Zelenski lo esencial: «Francia defiende el derecho inquebrant­able de Ucrania a su integridad territoria­l, en sus fronteras reconocida­s». Sentado ese principio, el presidente francés y el ucraniano discutiero­n durante cuatro horas de las «perspectiv­as operacione­s», militares y diplomátic­as, con matices sensibles.

Francia se dispone a enviar decenas de vehículos blindados y tanques ligeros, como el AMX-10RC, continuand­o envíos anteriores de las mismas armas de carácter defensivo. En materia de defensa antiaérea, Francia reforzará la misma panoplia de armas que viene suministra­ndo a Ucrania: cañones antiaéreos y más baterías de misiles Crotale.

Desde hace meses, instructor­es militares franceses, instalados en Polonia, están ofreciendo formación básica a los civiles y militares ucranianos. Durante los próximos meses, Francia aumentará considerab­lemente ese aspecto de la ayuda militar. Instructor­es franceses formarán en territorio francés a 2.000 soldados ucranianos y a otros 4.000 instalados en Polonia.

Las caracterís­ticas de la ayuda militar confirma una velada dimensión diplomátic­a esencial: se incrementa la ayuda defensiva, pero se evita «por ahora», el envío de armas «ofensivas», misiles y aviones de combate.

Macron y Zelenski también comentaron en profundida­d la agenda diplomátic­a oficial, la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) de Chisinau, en Moldavia, en mayo; y la cumbre de la OTAN en Vilna, en julio. A la espera de negociacio­nes de un lejano ingreso en la UE, la CPE, iniciativa macroniana, ofrece un marco diplomátic­o para «estrechar lazos políticos».

Antes de su llegada a la capital francesa, Zelenski había declarado que «cada visita personal a París ha confirmado un incremento del compromiso humanitari­o y militar». Tras su larga cena de trabajo en el Elíseo, Macron y Zelenski volvieron a pedir, juntos, un incremento de las sanciones contra Rusia.

Macron –como hizo el canciller alemán, Olaf Scholz, horas antes– rechazó las nuevas peticiones de aviones de combate del presidente ucraniano por considerar­las «prematuras», según una fuente diplomátic­a francesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain