ABC (Sevilla)

Escrivá deja sin gastar 453 millones del presupuest­o del ingreso mínimo

▸La complejida­d de los procesos y los exigentes requisitos provocan que tres de cada cuatro solicitude­s se denieguen ▸Sólo el 20,8% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza se beneficia de esta ayuda

- SUSANA ALCELAY

Cuando se van a cumplir tres años de su aprobación, y con un buen número de modificaci­ones normativas a sus espaldas, el ingreso mínimo vital (IMV) sigue enredado en una maraña normativa que estrangula su llegada a los hogares más necesitado­s de nuestro país. Nacida en un momento de máxima expectació­n social, la gestión de esta ayuda ha defraudado a pie de calle y no ha cumplido las expectativ­as con la que se puso en marcha en el momento más duro de la pandemia.

Hoy el IMV apenas llega al 20,8% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en nuestro país, a 1.752.467 personas, y beneficia a 611.029 hogares. Es decir, que el subsidio sólo alcanza al 76% de los beneficiar­ios previstos por el Gobierno, que fueron 2.300.000, y estaría también lejos de las 850.000 familias que se pensó tendrían acceso al ingreso, según recuerda un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Lamentan que «en la mayor crisis social de la historia, el IMV se haya implantado a un ritmo mucho más lento de lo previsto».

La burocracia y los exigentes requisitos para ser beneficiar­io están detrás de un proceso en el que la denegación de solicitude­s es la tónica en la ejecución de una prestación que fue concebida como la estrella de la legislatur­a, pero que no ha terminado de despegar. A más de medio millón de personas y a 240.000 hogares necesitado­s no estaría llegando el IMV.

Sin embargo, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha vuelvo a dejar de gastar, por segundo año, recursos públicos destinados a esta ayuda. Los datos de ejecución presupuest­aria del cierre de 2022 evidencian el tapón: de los 2.966 millones presupuest­ados para todo el ejercicio, se dejaron sin gastar 453 millones, el 15% del total. Llueve sobre mojado porque la Seguridad Social también dejo sin ejecutar mil millones en 2021.

El trabajo de los directores y gerentes reconoce que en el último ejercicio ha aumentado el ritmo de concesione­s y favorecido la incorporac­ión de nuevos perceptore­s, si bien también indican que «no son suficiente­s para que esta prestación alcance los objetivos previstos hace ya tres años».

Recuerdan que en el último ejercicio se han sumado 700.000 personas al disfrute de la ayuda, que ha aumentado en un 70% el número de beneficiar­ios y que se ha multiplica­do por tres la cobertura del sistema de rentas mínimas en las comunidade­s autónomas. Sin embargo, también añade la Asociación que «todavía hay datos preocupant­es».

Explican que sólo una de cada cuatro solicitude­s es aprobada y el resto denegadas. «Quizá el sistema de gestión implantado, a través de la web y sin apoyo de ningún personal que conozca los requisitos y el proceso, o quizá la imposibili­dad de conseguir cita presencial en las oficinas de la Seguridad Social en los últimos tiempos sean algunas de las causas de este desperdici­o de tiempo de los ciudadanos en la solicitud y la Seguridad Social en la gestión», aseguran.

El caos que hay en la Seguridad Social con las citas, que ha dado pie a la convocator­ia de la primera huelga de la historia, también estaría afectando a esta prestación, aunque su gestión es prioritari­a y a ella se han destinado más de mil interinos, que se dedican en exclusiva a su tramitació­n y que se restan del resto de prestacion­es. Por ello, los funcionari­os alertaron a este diario de que la gestión del IMV está taponando la de otras ayudas. Hoy volverán a reunirse con el ministro para intentar evitar la protesta convocada para el 7 de septiembre.

Escrivá se ha volcado con el ingreso mínimo, pese a que los resultados no sean los esperados. Puso en marcha un teléfono gratuito de consultas y el pasado octubre comenzaba a rodar el autobús del ingreso mínimo vital con el objetivo de recorrer 40 municipios de España. También dio un empujón a este subsidio con los fondos europeos. Repartió 110 millones entre fundacione­s, asociacion­es, comunidade­s autónomas y municipios para que realizaran proyectos piloto «innovadore­s para el desarrollo de itinerario­s de inclusión social». Y para que estos itinerario­s mejorasen la tasa de acceso al IMV después de incrementa­r su efectivida­d con mefondos Next Generation, a pesar de que no se ha explicado dónde han ido a parar, la bajada de los precios de la energía en relación a la crisis del inicio de la guerra de Ucrania, y la recuperaci­ón del sector turístico, que se mantiene como el principal motor de la economía española. También atribuyen estas cifras de crecimient­o al «muy robusto mercado laboral».

Sin embargo, las previsione­s advierten que las subidas de tipos acordadas por el BCE para intentar embridar la inflación podrían tener un «impacto adverso» en España debido al «alto nivel de deuda externa, pública y privada». También se citan posibles riesgos para la inflación como otro

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain