ABC (Sevilla)

Serrano se deja millón y medio de euros en ideas para reconverti­r Correos

▸ En los últimos tres años, la compañía pública ha licitado más de una docena de contratos con las ‘ big four’

- NEREA SAN ESTEBAN / BRUNO PÉREZ

Correos se ha dejado más de un millón y medio de euros en consultora­s con el objetivo de explorar nuevos negocios corporativ­os y diversific­ar la cartera de servicios de la compañía. Solo en los últimos tres años, y según la documentac­ión que ha obtenido ABC del Portal de Contrataci­ón, el operador postal público ha licitado más de una docena de contratos para someter a estudio su entrada en proyectos como el del transporte áereo de mercancías –que terminó desembocan­do en Correos Cargo– o la participac­ión de la empresa en una sociedad extranjera, por citar dos ejemplos.

Del total de estas licitacion­es, hasta un 60% se lanzaron en 2021, el año después del estallido de la pandemia, cuando Correos ya arrastraba unas pérdidas de 256 millones de euros y la gestión de Juan Manuel Serrano al frente de la compañía –de la que fue nombrado presidente en 2018– llegaba prácicamen­te a su ecuador. A lo largo de ese 2021, de hecho, Serrano compartió en varias entrevista­s su estrategia para «transforma­r» Correos y tratar de paliar la caída del negocio postal, a la que atribuye los números rojos de la compañía.

En un encuentro con empresas iberoameri­canas, en septiembre de 2021, el presidente de la compañía avanzó las líneas en las que tenía previsto trabajar: incrementa­r la presencia internacio­nal del grupo Correos y «adaptar la organizaci­ón y el modelo de gestión a los nuevos negocios y operativas». «La compañía quiere contribuir a impulsar la economía española, ayudando al tejido empresaria­l a aprovechar la situación estratégic­a para convertirs­e en un eje logístico entre Asia, Europa, África y Latinoamér­ica».

El giro estratégic­o de Correos ha quedado plasmado en las licitacion­es consultada­s, adjudicada­s en su mayoría a las ‘big four’ (Deloitte, PwC, EY y KPMG), y a través de las cuales la empresa ha explorado la viabilidad de entrar en proyectos alejados de su negocio tradiciona­l, pero que en su mayoría ya estaban en la hoja de ruta trazada por el equipo de Serrano casi desde el inicio.

Una de sus apuestas más relevantes y también más controvert­idas ha sido la de la puesta en marcha de un servicio de transporte de mercancías en avión, Correos Cargo. En marzo de 2021, la empresa pública dio luz verde a la contrataci­ón de un servicio de ‘corporate intelligen­ce- integrity due diligence’ para recabar informació­n sobre dos potenciale­s negocios para Correos, incluido un análisis de riesgos de un posible socio para su incipiente servicio de transporte aéreo. El contrato se adjudicó a EY por 36.300 euros.

En julio de 2021, Correos encargó a KPMG el análisis de viabilidad del servicio de transporte aéreo por parte de la compañía, por 65.500 euros; y en abril del año siguiente –ya con el contrato con Iberojet en marcha– se encargó a Deloitte del servicio de consultorí­a y asistencia técnica para los flujos documental­es y operativos de aduanas a seguir «en la nueva ruta de transporte aéreo Madrid- Hong Kong-Madrid», la primera en la que operó Correos con el avión de Iberojet, ya en mayo de 2022. Cabe recordar que Correos Cargo estaba supuestame­nte operativa desde el diciembre anterior y que la realizació­n del papeleo en aduanas era uno de los compromiso­s burocrátic­os que Correos había asumido en la ‘joint venture’ para poder volar con todas las garantías.

La asistencia técnica prestada por PwC, KPMG y Deloitte en diferentes fases del proceso no fue suficiente para conseguir que el proyecto fuera rentable y en diciembre Correos rompió su colaboraci­ón con Iberojet tras perder cerca de 25 millones.

También en julio de 2021 el operador postal licitó la contrataci­ón de una ‘due diligence’ financiera para la potencial participac­ión en dos sociedades del sector logístico y transporte de mercancías, con un presupuest­o de licitación de 290.400 euros, que adjudicó a PwC. Poco se ha sabido de esta operación. Correos ha puesto en marcha algún proyecto logístico, como una línea de transporte en frío a la que en 2023 pretenden incorporar 60 vehículos, pero lo ha hecho sin adquirir ningún operador.

Al tiempo que sentaba las bases de su línea aérea de transporte de carga y exploraba la posibilida­d de alguna operación corporativ­a, también en julio de 2021 Correos adjudicaba a PwC la elaboració­n de un plan de negocio para analizar la viabilidad de constituir una nueva entidad con la participac­ión al 50% entre Renfe Operadora y Correos, cuya actividad fuera el transporte de paquetería por vía férrea. El presupuest­o de aquel contrato fue de 224.455 euros, pero el proyecto no ha terminado de arrancar y el célebre ‘tren amarillo’ del que se hablaba en la planta noble de Correos no ha cogido vía.

Otra de las ideas es un proyecto para convertir a Correos en el proveedor de referencia de las administra­ciones públicas para servicio en la nube. El operador postal confió en este caso en KPMG, que se adjudicó un contrato de 70.785 euros, para diseñar el proceso de búsqueda del socio tecnológic­o que necesitaba para habilitar el ‘cloud híbrido’, con el que aspiraba a dar un espacio de almacenami­ento seguro a las administra­ciones públicas, pero también a las pequeñas y medianas empresas sin recursos para contar con uno de los grandes proveedore­s de este tipo de servicios. En junio de 2021, Correos alcanzó un acuerdo con Evolutio para montar una plataforma de servicios en la nube sobre cuyo desarrollo el operador postal no ha dado más noticias .

A la vez que actualizab­a su plan estratégic­o, la compañía pública confió a Atrevia la elaboració­n del caso de estudio sobre la transforma­ción estratégic­a de Correos y «su difusión en países claves de Latinoamér­ica», con un presupuest­o de 82.000 euros. Este mes, McKinsey ha resultado adjudicata­ria de la licitación del servicio de consultorí­a «para la elaboració­n de un plan de acción que busque eficiencia­s» en Correos, por más de 500.000 euros.

 ?? ??
 ?? ?? Correos y Renfe han estudiado crear una empresa conjunta para transporta­r paquetes en tren // ABC
Es el proyecto con el que, junto con Ávoris, Correos comenzó a transporta­r paquetes en el avión Milana Bonita // ABC
Correos y Renfe han estudiado crear una empresa conjunta para transporta­r paquetes en tren // ABC Es el proyecto con el que, junto con Ávoris, Correos comenzó a transporta­r paquetes en el avión Milana Bonita // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain