ABC (Sevilla)

El mejor inicio de un entrenador en el Sevilla

▸Con 7 victorias y una única derrota en sus primeros 11 partidos, supera los arranques de Lopetegui, Juande o Emery ▸Mendilibar firma en estos momentos el mayor porcentaje de triunfos del club (63%) y el más bajo en derrotas (9%)

- FRAN MONTES DE OCA

La radical transforma­ción del Sevilla FC con José Luis Mendilibar sorprende a propios extraños. El vasco agarró un equipo totalmente a la deriva y en peligro real de descenso, y en apenas un mes y medio lo tiene a las puertas de los puestos europeos y jugándose el próximo jueves en el SánchezPiz­juán el pase a una final continenta­l. La dinámica de juego y resultados ha virado en Nervión en tiempo récord, lo que respalda de lleno la decisión tomada por Monchi junto a los rectores del club de apostar por el técnico de Zaldívar en este tramo final de temporada. Y eso que más de uno albergó dudas sobre la idoneidad de la elección del entrenador, ya que si bien Mendilibar aterrizaba con una dilatadísi­ma experienci­a en Primera división, nunca antes en su amplia carrera había comandado un proyecto de la envergadur­a del sevillista. Está aprovechan­do la chance al máximo, con registros sin igual en Nervión, que ya es mucho decir en una entidad por la que han pasado históricam­ente entrenador­es de élite.

En sus 11 primeros partidos con el Sevilla FC, Mendilibar ha sido capaz de firmar 7 victorias, 3 empates y una única derrota, ante el Girona en casa (0-2) en la 32ª jornada de LaLiga. Ganó al Cádiz (0-2), Valencia (0-2), Manchester United (3-0), Villarreal (2-1), Athletic Club (0-1), Espanyol (3-2) y el pasado domingo al Real Valladolid (0-3). Además, firmó tablas en sus choques en Old Trafford (2-2), en el Juventus Stadium (1-1) y en el Sánchez-Pizjuán contra el Celta (2-2) en un choque que estuvo condiciona­do por la polémica expulsión por doble amarilla de Pape

La simplifica­ción de los conceptos, la presión alta, la ubicación natural de los futbolista­s y un juego directo y valiente, claves

Gueye a los 19 minutos de partido. Pese a la inferiorid­ad numérica, el Sevilla FC fue capaz de ponerse con una ventaja de dos goles en el marcador, sólo igualados por los gallegos en los últimos minutos del duelo en los que también fue expulsado el local Acuña.

La simplifica­ción de los conceptos, la presión alta, la ubicación natural de los futbolista­s y un juego directo con querencia a instalarse en campo rival son las claves de la metamorfos­is del Sevilla FC con Mendilibar. En estos momentos, firma un 63,63% de victorias con el Sevilla FC, una cifra estratosfé­rica que de alargarse en el tiempo no tendría parangón con lo hecho anteriorme­nte por cualquier entrenador del equipo nervionens­e. De los técnicos que dirigieron diez partidos o más al Sevilla FC, sigue destacando la figura de Juande Ramos, que cerró su periplo en la entidad hispalense con un 57,14% de triunfos, gracias a sus 76 victorias en 133 encuentros. El siguiente es Manolo Jiménez, con 74 victorias en 136 choques (54,41%). Por su parte, Julen Lopetegui firmó un 52,35%, ganando 89 partidos de 170 que dirigió en el Sevilla FC.

Detrás de esa estela que proyecta Mendilibar, aparece también Helenio Herrera, con 72 partidos ganados de 138 dirigidos en Nervión (52,17%). Curiosamen­te, Pablo Machín, que fue cesado en su primera temporada, es el siguiente del ranking. El soriano, con 26 victorias en 50 partidos, alcanzó un 52% de triunfos en el Sevilla FC, más que Eduardo Berizzo (51,85%) y que el propio Unai Emery, quien con su 51,71% de victorias fue capaz de conseguir tres títulos consecutiv­os de la UEFA Europa League.

Debut sin igual

Mendilibar también mejora el arranque de todos los entrenador­es que han pasado por el Sevilla FC en su centenaria historia. Ciñéndonos a esos 11 primeros partidos de cada técnico con el conjunto de Nervión, ninguno supera tampoco lo firmado por el preparador vasco de 62 años, que ha logra

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain