ABC (Sevilla)

La limpieza es ya, junto al tráfico, el principal problema de la ciudad

▸Sólo uno de cada cuatro encuestado­s cree que la ciudad ha mejorado desde que Antonio Muñoz es alcalde ▸Ni siquiera los votantes del PSOE en 2019 dan una buena nota a la gestión municipal, que aprueba raspada

- JAVIER MACÍAS Sobresalie­nte Adelante PSOE PP Cs Vox Otros En blanco No votó No sabe No contesta

La limpieza se sitúa ya, junto al tráfico y la falta de aparcamien­tos, como el principal problema de Sevilla, según los resultados del barómetro de Dataestudi­os para ABC. La situación de suciedad acumulada en las calles se ha convertido en el mayor lastre de la gestión del gobierno municipal, que ha sido incapaz de ponerle solución pese a haber reconocido desde hace ya año y medio que es necesario mejorarla. Y, de hecho, el mal funcionami­ento de Lipasam es, con diferencia, la actuación más prioritari­a que debería llevarse a cabo en la capital. También es el servicio municipal peor valorado, sólo por detrás del tráfico y, con diferencia, la actuación más negativa —la que más ha empeorado— desde que Antonio Muñoz es alcalde.

Un 20% considera la suciedad y la movilidad los problemas más graves de Sevilla. El tráfico es el gran talón de aquiles de la ciudad históricam­ente. A la pregunta de cuál es el principal problema de la ciudad de Sevilla, en tercera posición está la seguridad ciudadana, con un 8,2%, también un dato que revela que los sevillanos han notado el déficit de policías. Por otro lado, el 6,3% señala al paro o desempleo, cifras muy lejanas a las encuestas de anteriores elecciones, y que ponen de manifiesto que no es que se trate de un tema que carezca de importanci­a pero que por encima de éste hay otros tres más graves.

Con cifras muy similares ( 5,7 y 5,6%), aparecen el mal funcionami­ento general del Ayuntamien­to y la falta de vivienda o el precio de éstas. A partir de ahí, un 3,8% de los encuestado­s valora como el gran problema de Sevilla el mal estado de las calles o la falta de iluminació­n de las mismas, el 3,3% las consecuenc­ias del desbordami­ento del turismo y, con un 3,2%, los impuestos.

En relación a esta pregunta, sorprende el escaso porcentaje de encuestado­s que consideran la sanidad (1,7%) o las obras (1%) como el gran lastre que arrastra Sevilla, teniendo en cuenta la utilizació­n política que se ha hecho de uno y otro asunto.

Los sevillanos señalan las actuacione­s que deberían llevarse a cabo con mayor prioridad y la limpieza lidera las respuestas en un amplio porcentaje: un 14,6%, seguida en segundo lugar por el paro o el desempleo, con un 9,3%.

En este caso, a diferencia con la anterior pregunta, el tráfico y la movilidad es la opción escogida apenas por el 5,6%. No obstante, si se le suman los porcentaje­s de quienes han votado por el transporte público (4,1%) y el externo —atascos, SE-30 y conexiones— (1,4%), en total sumaría un 11,1%. La falta de ayuda de los servicios sociales (8,7%) y la seguridad ciudadana, en cifras similares a las de la anterior cuestión (8,3%), son otras de las grandes actuacione­s que reclaman los sevillanos que han participad­o en la encuesta.

En Sevilla, a diferencia de en otras ciudades de España, la inmigració­n no se considera un problema. Ninguno de los encuestado­s lo ha señalado 3,3% así, y únicamente un 0,4% lo ha referido como la actuación prioritari­a que debería llevarse a cabo.

La gestión del Ayuntamien­to

Por otra parte, la gestión del gobierno municipal obtiene un 5,4 de valoración, con el 45,4% de los encuestado­s, que dan un aprobado raspado al Ayuntamien­to. Sólo un 23,4% lo suspende. La cifra casi coincide con los que califican como notable el mandato de Antonio Muñoz (25%). Y un porcentaje residual (3,3%) lo señala como sobresalie­nte. Este suficiente que saca el alcalde no se correspond­e, no obstante, con la percepción de la evolución de la ciudad desde que fue investido en enero de 2022. Sólo uno de cada cuatro sevillanos considera que Sevilla ha mejorado en este año y medio (24%), un porcentaje algo inferior al 25% que piensa que ha empeorado. No obstante, la mayoría (46,6%) cree que sigue igual que antes.

Ese término medio se observa también en la valoración que hacen del gobierno local los votantes de todas las fuerzas políticas en 2019. Ni siquiera los que declaran que votaron al PSOE le ponen buena nota, sino un 6,1 sobre 10. Aprueban a Muñoz con un 5 quienes echaron en las urnas la papeleta de Adelante en las últimas elecciones municipale­s, y con un 5,3 los de Ciudadanos. Son cifras muy cercanas al electorado del PP, que casi de media le da un 4,9. Más lejos, los que votaron a Vox, califican su gestión con un 4.

Casi el 40% no sabe indicar ninguna actuación positiva del gobierno municipal y el 13% piensa que no se ha hecho nada bien

Sólo un 6% ve el paro como la gran preocupaci­ón y menos de un 2% la Sanidad, que suelen ser dos de los grandes bloques de debate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain