ABC (Sevilla)

PP, Vox y CS cargan contra Sánchez por irse de mítines y no a la cumbre de Ucrania

▸ «Usa todas las herramient­as para hacer campaña, pero no para estar donde debe», dice Gamarra El Consejo de Europa, el organizado­r Objetivo: que Moscú pague por sus crímenes

- A.I.SÁNCHEZ/J.CASILLAS/E.V.ESCUDERO CLAVES DE LA CUMBRE

La oposición cuestionó ayer con dureza que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, haya declinado asistir a la cumbre que el Consejo de Europa celebra hasta hoy en Reikiavik (Islandia) para buscar mecanismos que permitan responsabi­lizar penalmente a la Federación Rusa por los crímenes cometidos en Ucrania.

«Pedro Sánchez no es candidato en las elecciones municipale­s ni en las autonómica­s y esta es una cumbre importante. Son 46 los Estados miembros del Consejo de Europa y ninguna de las grandes democracia­s va a faltar. Y si falta España, es porque el presidente está haciendo campaña», cargó ayer la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, en rueda de prensa en el Congreso. «Está dispuesto a utilizar todas las herramient­as para hacer campaña, pero no para estar donde debe estar. Debería hacer compatible la asistencia a esa cumbre con su agenda de presidente del Gobierno», reclamó.

Todos los líderes políticos de las grandes potencias europeas participar­án en la Cumbre de Reikiavik (Islandia), a la que acudirán en total unos 40 jefes de Estado y de gobierno. Sánchez es la baja más destacada no solo por el peso que tiene España –cuarta economía de la Unión Europea– sino porque a nuestro país le correspond­e la presidenci­a europea a partir del 1 de julio. Como adelantó este martes ABC, el líder socialista ha decidido anteponer la campaña electoral a esa destacada cita internacio­nal, y permanecer­á en España para participar en tres mítines

El Consejo de Europa es un órgano internacio­nal ajeno a la UE y creado en 1949 para promover la cooperació­n entre los Estados del Viejo Continente y la creación de un espacio político y jurídico común sobre valores democrátic­os y derechos humanos. Integra a 46 Estados, todos los geográfica­mente europeos menos Bielorrusi­a, Kazajistán, Vaticano y Rusia.

Prácticame­nte todos los jefes de Estado y gobierno de los países miembros han confirmado su asistencia a la cumbre. Entre ellos, los líderes más importante­s: Olaf Scholz (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Giorgia Meloni (Italia), Rishi Sunak (Reino Unido), Mark Rutte (Países Bajos), Ursula Von der Leyen (Comisión Europea) o Charles Michel (Consejo Europeo).

La cumbre de Reikiavik es la cuarta que el Consejo de Europa celebra desde su creación, lo que ya la convierte en un hito. La cita se celebra por iniciativa de la presidenci­a islandesa y aspira a lograr «resultados tangibles» para facilitar que la Federación Rusa pague por los crímenes de guerra en Ucrania y acordar nuevas ayudas a Kiev. políticos y mantener sendos cara a cara con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado, y otro con Gamarra, en el Congreso.

«Se huele el miedo del PSOE»

El portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, también criticó ayer que el jefe del Gobierno español no asista a Reikiavik. «Nuestra posición sobre Ucrania es muy clara, no tanto la de este Gobierno que está compuesto por dos partidos uno de los cuales es claramente pro-Putin. Que lo lleva defendiend­o desde hace mucho tiempo. Quizá esa es la razón por la que el señor Sánchez no quiera dar la cara en esta cumbre», destacó.

Y desde Ciudadanos, su portavoz adjunto, Edmundo Bal, aseguró que «se huele el miedo del PSOE en las elecciones del 28M». «Se huele el miedo a un batacazo. A un desastre». «Importa más la campaña del PSOE que el ejercicio de las competenci­as y funciones del presidente del Gobierno de España en algo tan importante como es una cumbre europea que, por cierto, tanto le gustan al presidente», añadió el dirigente liberal. «Pero esta tarde –por ayer– resulta que el presidente tiene que estar con su amigo el alcalde de Alcalá de Henares para un acto de campaña», denunció.

Bal aprovechó para desvelar que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió este martes, y sin previo aviso, anular las votaciones de los puntos del orden del día ante el gran número de diputados que se encontraba­n haciendo campaña. «¿Y eso quién lo sabía? Porque yo me podía haber programado también un acto de campaña. Esto solo lo sabían los socialista­s», cargó.

Batet anuló las votaciones del Congreso sin previo aviso ante el elevado número de diputados del PSOE en actos de campaña

 ?? ?? Ursula von der Leyen // AFP
Ursula von der Leyen // AFP
 ?? ?? Emmanuel Macron // AFP
Emmanuel Macron // AFP
 ?? ?? Giorgia Meloni // AFP
Giorgia Meloni // AFP
 ?? ?? Olaf Scholz // AFP
Olaf Scholz // AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain