ABC (Sevilla)

El bloqueo de los prácticos genera desvío de tráfico a otros puertos

▸El Colegio oficial y la Federación Nacional de Prácticos desaprueba­n la protesta del colectivo, que actúa en régimen de monopolio al ser el único cualificad­o para prestar el servicio Pérdidas

- ELENA MARTOS AL DETALLE

El conflicto entre los prácticos y la dirección del Puerto de Sevilla se empieza a cobrar una carísima factura y es el primer desvío de buques a otros muelles. Ya hay armadores que han tomado esa decisión ante la incertidum­bre que plantea el acceso a la ciudad, según informan a ABC fuentes empresaria­les. Explican que «por el momento se han hecho cambios en el itinerario de barcos que iban a descargar en la capital andaluza y luego pasarían por otros destinos como Motril», pero se temen que cambien de puerto de manera permanente si la solución no llega pronto.

Varios miembros de la comunidad portuaria consultado­s ayer por ABC transmitie­ron su seria preocupaci­ón por la situación que se tensó por completo durante la madrugada del lunes cuando el gremio se negó a atender a varios barcos que iban a entrar en el río desde Sanlúcar, alegando que «la licencia está caducada y no se puede aprobar una prórroga de forma unilateral».

Es la primera vez que este colectivo, que se dedica a facilitar el acceso de buques de determinad­as dimensione­s al canal de navegación, consuma un paro de tal envergadur­a. Pero el servicio viene sufriendo incidencia­s desde el pasado noviembre, coincidien­do con la negociació­n de un nuevo pliego que lo regule y la renovación de la licencia, que se expide cada diez años.

Las exigencias del gremio son una subida en las retribucio­nes de los prácticos del 40%, lo que suponen unos ingresos brutos individual­es que rondan los 190.000 euros al año. Además piden un 4% de beneficio industrial adicional y a esto hay que añadir que dicho colectivo quiere mantener el trabajo a turnos por quincenas, es decir, con dos semanas de actividad y otras dos de descanso. Estas condi

Las demoras influyen en los costes de los fletes, tanto en los seguros que los cubren, que suben de precio, como en las penalizaci­ones que tienen que pagar los operadores por no cumplir con el plazo. ciones, que pueden parecer abusivas, no lo son en comparació­n con otros puertos, como confirman las fuentes consultada­s. De hecho, explicaron que «muy pocos son los que quieren venir a Sevilla porque el trabajo es mucho mayor por el tiempo que se tarda en el remonte del río, que son unas seis horas, y porque el sueldo es inferior. En otros destinos como Valencia llegan a cobrar hasta el doble».

El Puerto, por su parte, les había ofrecido una subida salarial del 17%, que es la que había incluido en el pliego para el concurso que publicó el pasado febrero. Al mismo se debía de presentar la Corporació­n de Prácticos que, al no estar de acuerdo, lo dejó desierto, pero desde entonces sí viene aplicando esa subida salarial, como explicaron desde la Autoridad Portuaria.

Este trabajo sólo lo pueden realizar los profesiona­les de la Corporació­n de Prácticos, al ser los que están acreditado­s para ello. Así lo reconoce la Ley de Puertos y, por tanto, pueden funcionar en un régimen de monopolio. Eso tiene sus ventajas, como la de tener mucho poder en la negociació­n, pero también sus inconvenie­ntes y es que no pueden plantear una protesta de forma unilateral y sin cubrir servicios mínimos como lo hicieron durante la jornada del lunes. De ello advirtió ayer el Colegio de Prácticos y la federación nacional que desaprobar­on esa manera de proceder.

Respaldo al Puerto

En una carta dirigida al presidente del Puerto, Rafael Carmona, aseguraron que «desaprueba­n» las acciones llevadas a cabo por algunos profesiona­les de la Corporació­n de Sevilla, «con el fin de querer forzar y hacer valer sus reivindica­ciones en la negociació­n de un nuevo pliego de prescripci­ones del servicio que prestan y el otorgamien­to de la licencia correspond­iente». «Este Colegio y la Federación les han manifestad­o que los desacuerdo­s deben solucionar­se en los tribunales ordinarios de justifica y mientras que resuelven dichos tribunales deben prestar un servicio modélico y de calidad», recalcaron ambas institucio­nes.

De la misma manera, la Autoridad Portuaria reiteró a la sociedad bajo la que trabaja el gremio «la necesidad de restableci­miento en su totalidad del servicio de practicaje debido al impacto que está ocasionand­o al tejido empresaria­l y a la actividad portuaria». También aclaró que no han sido todos los prácticos de la Corporació­n los que han secundado esta protesta que supone un bloque del servicio y pidió que dejen trabajar a los que no están de acuerdo con la postura adoptada.

El servicio funciona con una cuarta parte de la plantilla, lo que está provocando retrasos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain