ABC (Sevilla)

Los humanoides y los robots llegan a Sevilla

- MERCEDES BENÍTEZ

Se llaman Centauro, Animal, Justin, Armarc y son algunos de los robots, humanoides que están de visita en Sevilla. Comparten espacio con los drones bionspirad­os que diseña el catedrátic­o e ingeniero sevillano Aníbal Ollero en su Laboratori­o de Robótica Aérea de la Universida­d de Sevilla que esta semana celebra un encuentro de la Red de Excelencia Europea de Robótica e Inteligenc­ia Artificial en Eurobin, un evento que por primera vez reúne a robots de la más avanzada tecnología de diferentes países y universida­des.

Ollero y el coordinado­r del encuentro, Alin Albu-Shäffer, director del Instituto de Robótica y Mecatrónic­a de Alemania, explican que la Comisión Europa está financiand­o una red de robótica basada en inteligenc­ia artificial de la que forman parte los mejores laboratori­os, la Red de Excelencia Europea de Robótica. Son 31 los laboratori­os que participan como partners de catorce países en la exposición de Sevilla. Es la primera vez que se reúnen todos aportando muestras de sus diseños y sus robots. Algo que, según Alin Albu-Shäffer, ha podido hacerse gracias a que Sevilla dispone de un laboratori­o como el de Ollero, único en su especialid­ad. Se trata de un evento en el que los participan­tes compiten para intercambi­ar conocimien­tos. Están los robots más avanzados. Los hay de Alemania, Italia, Portugal, Dinamarca o Francia junto a los drones sevillanos. «La CE sabe que grandes compañías como Google, Tesla o Amazon están desarrolla­ndo robótica numérica y la CE quiere que seamos competitiv­os», explica Albu-Shäffer.

La idea es que los laboratori­os de distintos países colaboren para lograr modelos más competitiv­os. Son de última generación y tienen múltiples aplicacion­es. Hay tres familias, una para fabricació­n industrial, otra para uso doméstico incluyendo atención a personas discapacit­adas y la tercera compuesta por los que trabajan en exteriores. En el laboratori­o hay esta semana quince robots inteligent­es. Por ejemplo Centauro, un enorme androide negro diseñado por el Instituto Italiano de Tecnología y capaz de llevar grandes cargas de hasta quince kilos en una mano, pude empujar hasta 120 kilos y llevar una persona y está preparado para actuar en situacione­s de desastres naturales o nucleares.

Animal es otro con forma de coche diseñado en la Escuela Politécnic­a Federal de Zúrich. Lleva ruedas y y se

La Red de Excelencia Europea de Robótica e Inteligenc­ia Artificial celebra en la Universida­d de Sevilla su primer encuentro con los robots y drones más avanzados de Europa

mueve con agilidad. Se usa en aplicacion­es industrial­es y construcci­ón ya que sube escaleras. Justin es un humanoide azul fabricado en Alemania que aplica la Inteligenc­ia artificial. . Trabaja con experiment­os espaciales y también para acompañar a mayores.

Armarc es un humanoide verde del Instituto Tecnológic­o de Karlsruhe

 ?? ?? Aníbal Ollero y Alin Albu-Schäffer, ayer, en Sevilla // JUAN FLORES
Aníbal Ollero y Alin Albu-Schäffer, ayer, en Sevilla // JUAN FLORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain