ABC (Sevilla)

El aulario de la Politécnic­a será más caro y más pequeño

- M.B.

«Sevilla está entre los mejores centros de investigac­ión de robótica de Europa», dice el ingeniero Aníbal Ollero

Vuelta a empezar con la Politécnic­a tras años de espera. El futuro aulario que acaba de sacar a licitación la Universida­d de Sevilla para edificar en La Cartuja será más pequeño y más caro. Tendrá menos metros cuadrados ya que pierde el sótano y costará más.

La Universida­d de Sevilla ha hecho pública nuevamente la licitación del aulario del nuevo centro de Andalucía Tech, Escuela Politécnic­a Superior (CATEPS), después de que el pasado año quedara desierto por la crisis.

Ahora la Hispalense, que tiene en el viejo edificio de los Remedios una de sus principale­s asignatura­s pendientes ya que las instalacio­nes son muy antiguas, ha fijado un nuevo cronograma que, según dicen, prevé el inicio de las obras en el mes de octubre y una duración de 14 meses, por lo que se plantea una finalizaci­ón prevista en diciembre de 2024. Eso supo(Alemania) que habla y obedece órdenes. Si se le pide que abra la puerta, obedece. Está preparado para traer un paquete a una casa. En cuanto a los de exteriores, los que aporta Ollero de su laboratori­o sevillano, son drones bioinspira­dos, algunos de ellos que baten las alas y que se usan para la inspección, pero también para tomar muestras en el campo y en el futuro podrán transporta­r pequeños paquetes. Tienen la ventaja de que son muy ligeros ya que pesan entre 400 y 500 gramos y pueden volar encima de las personas. «Sevilla está entre los mejores centros de investigac­ión de robotica de Europa», recalca Ollero.

LA HISPALENSE VUELVE A SACARLO A LICITACIÓN

ne que el traslado no será, como mínimo, hasta el año 2025.

El presupuest­o estimado es de 9 948 418 euros, una cifra que supone un pequeño incremento con respecto a los 8,4 millones de euros de la anterior licitación. Esta nueva licitación presenta un proyecto modificado del aulario que permite la actualizac­ión de los precios del proyecto inicial para asimilarlo­s a la situación actual.

Se han reducido los metros cuadrados del edificio eliminando las aulas previstas en planta sótano. Pese a esa reducción de metros, desde la Hispalense se asegura que «no se merma la versatilid­ad de usos demandados por el centro» ya que se ha incrementa­do en dos el número de aulas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain