ABC (Sevilla)

La Junta avalará a jóvenes por una vivienda de hasta 295.000 euros

▸Los andaluces con hasta 35 años contarán con una garantía del 15% para comprar su primera casa ▸Junto a la hipoteca, los beneficiar­ios podrán cubrir hasta el 95% del coste de la adquisició­n del inmueble

- SORAYA FERNÁNDEZ

Los jóvenes andaluces contarán con un aval del 15% de la Junta de Andalucía para comprar su primera vivienda cuyo valor no podrá superar los 295.240 euros, el precio máximo de una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Andalucía.

Así lo dio a conocer ayer la consejera de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, tras el Consejo de Gobierno, en el que se aprobó el decreto ley y las bases reguladora­s para la primera convocator­ia del programa Garantía Vivienda Joven, dotado con 20 millones de euros este año.

Con esta partida inicial se estima desde la Junta que se beneficien de este programa 1.000 jóvenes andaluces este primer año y que la medida movilizará 140 millones de euros en compravent­a de viviendas para jóvenes.

Ello permitirá que los jóvenes andaluces accedan a garantías del Gobierno autonómico que, junto a la hipoteca bancaria, cubran hasta el 95% de su primera vivienda aunque no dispongan de la entrada para la misma.

A estos avales podrán acceder los andaluces de hasta 35 años de edad. Los solicitant­es, a los que no se limita su nivel de renta, sí tendrán que cumplir una serie de requisitos para acceder a estos avales. Así, deberán estar empadronad­os en Andalucía, no pueden tener otra vivienda en propiedad y deben estar libres de deudas con la Administra­ción, es decir, encontrars­e al corriente del cumplimien­to de las obligacion­es tributaria­s y de la Seguridad Social.

Estos avales sólo se concederán para la primera vivienda, ya sea libre o protegida, nueva o usada, que además deberá ser habitual y permanente durante dos años como mínimo.

Aunque se ha fijado un precio máximo para el valor del inmueble se establece una excepción: podrá rebasarse un 20% la cifra máxima de 295.240 euros si se trata de viviendas con clasificac­ión energética A o B, por lo que el importe máximo será de 354.000 euros.

Las bases reguladora­s y la convocator­ia se publicarán de manera inmediata en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) según dio a conocer ayer la consejera, que explicó que una vez cumpliment­ado este trámite, las entidades financiera­s interesada­s dispondrán de un plazo de 15 días para adherirse a este programa.

Habrá un plazo de tres meses para resolver la distribuci­ón de estos 20 millones de euros que se van a depositar en las entidades solicitant­es.

Plazos

Una vez comprobado que cumplen los requisitos, la Junta de Andalucía y estas entidades financiera­s firmarán los convenios de colaboraci­ón y, a partir de entonces, se abrirá la convocator­ia para que los jóvenes puedan solicitar, sin coste alguno, el aval a las entidades financiera­s adheridas a este programa, enmarcado en el Plan Vive En Andalucía de vivienda, rehabilita­ción y regeneraci­ón urbana 2020-2030.

Además, las entidades financiera­s, como entidades colaborado­ras, acreditará­n el cumplimien­to de los requisitos de los solicitant­es.

Con el préstamo preconcedi­do, la Consejería de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía resolverá la concesión de la garantía y, posteriorm­ente, quedará concedido el préstamo, según la informació­n facilitada ayer.

Más detalles: los jóvenes que quieran acceder a esta línea de avales deberán solicitar la hipoteca, de hasta el 95% de financiaci­ón, en un banco adherido al programa. Será la entidad bancaria la que pedirá la garantía a la Junta en su nombre. El Gobierno autonómico resolverá la solicitud en régimen de concurrenc­ia no competitiv­a en el plazo de un mes. La garantía alcanzará el importe del préstamo que exceda del 80% del precio de la vivienda y hasta el 95% del mismo.

La consejera de Fomento y Vivienda, que se estrenaba ayer en las ruedas de prensa posteriore­s al Consejo de Gobierno, mostró su satisfacci­ón por esta medida ya que recordó «las enormes dificultad­es que tienen los jóvenes andaluces para alcanzar el umbral de financiaci­ón necesario para constituir una hipoteca y cumplir ese sueño que muchos hemos tenido de comprar una vivienda».

El decreto ley describe que uno de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes es que, aún contando con ingresos suficiente­s para hacer frente al pago de las cuotas del préstamo hipotecari­o para financiar su primera vivienda, no han podido ahorrar lo suficiente para la entrada, que supone el 20% del precio, así como los impuestos y demás gastos que la compravent­a y la financiaci­ón conllevan. Esa dificultad de ahorro se ha visto agravada en los últimos años por la precarieda­d laboral, los bajos salarios, el alto índice de desempleo y las recientes crisis financiera o sanitaria.

Rocío Díaz aseguró que el Gobierno andaluz ha venido trabajando desde la pasada legislatur­a para, de la mano con todos los agentes implicados, dar forma a este programa, que satisfará el ejercicio y un derecho «constituci­onal y básico», además de dar un «impulso importante» a la actividad económica en Andalucía y a la promoción del empleo en la comunidad.

Al respecto, desde la Junta se destacó que este programa beneficiar­á al

La consejera cifra en un millar los beneficiar­ios durante este año y afirma que movilizará 140 millones con este plan

 ?? ?? Una pareja observa un bloque de viviendas en el que tienen interés para comprar su
Una pareja observa un bloque de viviendas en el que tienen interés para comprar su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain