ABC (Sevilla)

El Constituci­onal rectifica y aplaza su decisión sobre Griñán a después del 28M

▸ Señala que se trataba de una propuesta de carácter interno y apunta a una filtración

- N. VILLANUEVA

sector de la construcci­ón y a actividade­s complement­arias, como el mobiliario «y en otras actividade­s que van desde el mobiliario hasta la puesta en uso de la vivienda adquirida. Todo ello genera puestos de trabajo directos e indirectos, pero, además, significa también un retorno alas arcas públicas por los impuestos y tasas que gravan la actividad».

Antes de aprobarse este decreto, la consejera explicó que se ha trabajado «codo con codo» con analistas y la Federación de Promotores de Andalucía (Fadeco), y que se ha sondeado además a las entidades financiera­s. «Todo este intenso trabajo ha dado su fruto y nos permite anunciar esta aprobación de este decreto ley, que viene a modificar, en primer lugar, el Decreto Ley 26/2021, de 14 de diciembre para que los receptores tengan hasta 35 años y opten a su primera vivienda», señaló.

Sobre si estas ayudas son complement­arias a las anunciadas por el Gobierno central, Díaz respondió que «cree que sí», aunque afeó que no se conozca aún el detalle la medida ‘vendida’ por el Ejecutivo.

El Tribunal Constituci­onal ha dado un paso atrás y ha decidido posponer su decisión sobre la admisión del recurso de José Antonio Griñán y de otros condenados por el caso de los ERE a después de las elecciones del próximo 28 de mayo.

Según ha podido saber ABC de fuentes del órgano de garantías, aunque inicialmen­te estaba previsto este trámite en el orden del día de la Sala Segunda, se trataba de una «propuesta interna» previa a la publicació­n del orden del día definitivo, por lo que no podía considerar­se todavía un documento válido. El Tribunal considera inoportuno abordar un asunto de semejante calado en vísperas de las elecciones y lamenta el revuelo que ha generado lo que califica de «filtración».

De esta forma, en el nuevo orden del día de las reuniones de las salas primera y segunda así como en el del Pleno de la próxima semana no hay ni rastro ya de los ERE. Y es que junto con el recurso de Griñán, sobre cuyo ingreso en prisión tiene que decidir esta misma semana la Audiencia de Sevilla, la Sala Segunda tenía previsto abordar los planteados por el también expresiden­te de la Junta Manuel Chaves, y los de los exconsejer­os Magdalena Álvarez y Antonio Fernández. En el caso de Griñán y de Fernández ambos habían pedido la suspensión de la condena impuesta.

La ponente de todos estos recursos es la magistrada Inmaculada Montalbán, sobre la que recayó el primero en registrars­e en el Tribunal Constituci­onal, el impulsado por Magdalena Álvarez el pasado mes de noviembre, bajo la presidenci­a de Pedro González-Trevijano. Montalbán ya había hecho una propuesta favorable a la admisión de estos recursos en el seno de su sección, pero al no haber unanimidad para admitirlos (Laura Díaz se mostró, como

En el órgano de garantías reconocen que es inoportuno abordar un asunto de este calado en vísperas de las elecciones

ella, a favor, y César Tolosa, en contra) es ahora la Sala la que tiene que estudiarlo­s y debatirlos.

Estas semanas de atrás el TC ya estaba agrupando los recursos de los ERE por razón de su conexidad, que es lo que se hace cuando se trata de recursos que afectan a una misma sentencia, en este caso la del Tribunal Supremo que confirmó la de la Audiencia Provincial de Sevilla. La perspectiv­a inicial era analizarlo­s y resolverlo­s todos de una vez en función de las similitude­s que entre ellos presentan, como sucedió con los del ‘procés’. Son, en total, doce.

De estos cuatro primeros, sólo Fernández y Griñán están condenados a penas de prisión. El primero, exconsejer­o de Empleo, lo fue a siete años por malversaci­ón. El segundo, a seis. Fernández los lleva cumpliendo desde el 2 de enero, que fue cuando ingresó en la cárcel. Griñán, por su parte, está a la espera de una cita este jueves con la forense, cuyas conclusion­es serán decisivas para la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla. Las sesiones de radioterap­ia que los médicos le habían prescrito para tratar un cáncer de próstata ya han finalizado y ahora tendría que realizar «ejercicios rehabilita­dores», que en principio no serían irreconcil­iables con la vida carcelaria, según se desprende del informe que los servicios sanitarios el centro penitencia­rio de Sevilla remitieron en marzo a la Audiencia, atendiendo así una solicitud de la Fiscalía Anticorrup­ción.

«Son múltiples los pacientes que desde las distintas especialid­ades han sido y son atendidos de forma continuada, de modo que se procede a sus consultas de revisión por dichos especialis­tas con la periodicid­ad que se estima necesaria por los mismos», indicó la prisión.

La barrera de los 5 años

Griñán no tiene ni mucho menos ganada la batalla de la suspensión de la pena que solicita en el seno del TC, pues el órgano de garantías acostumbra a rechazar esta petición cuando las condenas superan los cinco años de prisión, como es su caso. Considera que la frontera de los cinco años de prisión es la que establece el legislador entre las penas graves y las más graves. Fue la postura que mantuvo con Iñaki Urdangarin, condenado a cinco años y diez meses, y la que, en sentido contrario, mantuvo con los acusados del «asalto» a Blanquerna, en su caso sentenciad­os a cuatro años.

 ?? ?? primer piso // ABC
primer piso // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain