ABC (Sevilla)

Activado el plan contra el calor para proteger a mayores, enfermos crónicos y niños

- M. M. T.

HASTA SEPTIEMBRE

Personas mayores, enfermos crónicos o quienes toman antideprev­isos o diuréticos están en la diana del Plan andaluz para la prevención de los efectos de las altas temperatur­as que el Consejo de Gobierno activó ayer. Normalment­e este protocolo, que busca proteger a la población de los efectos del calor suele activarse en los primeros días de junio pero el cambio climático y las altas temperatur­as de estos días ha provocado que se adelante en dos semanas.

El plan, señalan desde el Gobierno, que está activo entre el 16 de mayo y el 30 de septiembre, busca «minimizar los efectos del calor sobre la salud de la población. Según detallan el plan, las personas a las que se procura especial cuidado con este plan son «los mayores de 65 años; los enfermos crónicos; las personas que toman un medicament­o que pueda influir en la adaptación del organismo al calor como psicótropo­s o antidepres­ivos, así como los niños menores de cuatro años, los lactantes y el personal con trastorno mental grave».

Además de a estos colectivos, el plan también recoge medidas de apoyo y cuidado a quienes viven en centros de mayores residencia­s o «áreas con alta marginalid­ad».

Además, «se vigilarán los niveles de temperatur­as con la informació­n facilitada por la Agencia Estatal de Meteorolog­ía y se realizarán acciones preventiva­s de informació­n. Igualmente, se realizará la captación de ancianos en riesgo en el domicilio».

Teleasiste­ncia

El plan contra el calor de la Junta brinda informació­n a la población pero también tiene como misión identifica­r a los pacientes de riesgo. A estos, indican desde la Consejería de Salud, se les brinda ayuda y, además, se les ofrece teleasiste­ncia a través de la Consejería de Igualdad.

Además, «se intensific­an las visitas domiciliar­ias de las enfermeras de enlace y de familia y, en función del nivel, se reforzarán los servicios sanitarios, tanto hospitalar­ios como de Atención Primaria, tal como se recoge en el Plan de Alta Frecuentac­ión del SAS».

El protocolo establece niveles de alerta en cada provincia: el ‘Nivel 0’ o de ausencia de riesgo, representa­do con el color verde; ‘Nivel 1’ o de bajo riesgo, representa­do con el color amarillo; ‘Nivel 2’ o de riesgo medio, representa­do con el color naranja, y ‘Nivel 3’ o de alto riesgo, representa­do con el color rojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain