ABC (Sevilla)

«Aquí los ‘nazis’ de ETA están en listas electorale­s. Eso nunca se permitiría en Alemania»

▸ El hijo del fiscal jefe asesinado por la banda considera la renuncia de siete etarras como una «pantomima»

- ANTONIO R. VEGA

Daniel Portero preside la asociación Dignidad y Justicia, que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que investigue si los condenados por terrorismo incluidos en listas de EH Bildu en País Vasco y Navarra han extinguido completame­nte sus penas. Su presencia ha galvanizad­o la campaña electoral y reabierto heridas en las víctimas. La renuncia de siete de ellos con delitos de sangre es un gesto «insuficien­te» para el hijo de Luis Portero, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado de un disparo en la cabeza en el portal de su casa en Granada el 9 de octubre de 2000.

—Siete etarras con delitos de sangre incluidos en las listas de Bildu para el 28M renuncian a ser concejales, en el caso de resultar elegidos, para «contribuir a la paz y la convivenci­a». ¿Cómo se explica este paso atrás?

—Hay una investigac­ión abierta en la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre decenas más de candidatos con vinculació­n con el terrorismo. Deberían de renunciar absolutame­nte todos. Esto es una jugada de Bildu para quitar el foco sobre sus listas y por miedo a una posible ilegalizac­ión. Pretende coartar la acción de la Fiscalía, no sé si por una estrategia política o porque lo hayan hablado los socios.

—¿Cree que el PSOE le ha pedido ese gesto?

—Tener en las listas a asesinos de ETA en los pueblos donde han asesinado es el indicio más claro de la sucesión de Bildu respecto a ETA. Podría ser que Bildu por su cercanía al Gobierno hubiera intentado algún movimiento con la Fiscalía. Yo confío en su independen­cia y en que ningún tipo de presión política afecte a la investigac­ión, venga de Bildu o de donde sea.

—Los etarras renuncian para no «añadir dolor a quien ha sufrido», aseguran. ¿Se cree este gesto de contrición? —Es un falso dolor y una estrategia política desde el punto y hora de que sólo se han retirado siete. Pero los que siguen en las listas ayudaron a los que tienen delito de sangre. No me parece nada voluntario­so. Es un gesto insuficien­te. Bildu es heredera institucio­nal de Batasuna o ETA, pero aquí hemos mirado hacia otro lado. Fue Zapatero quien dijo que gracias a él, ETA dejó de matar a cambio de que Bildu estuviera en las institucio­nes. Lo dijo y se quedó tan pancho.

—Todavía hay al menos 37 ex miembros de la disuelta ETA que pueden representa­r a vecinos en municipios vascos y navarros. Entiendo que su asociación mantiene la denuncia. — Son 37 que sepamos, pero sobrepasan el centenar los que han cometido,

Daniel Portero Presidente de la Asociación Dignidad y Justicia y diputado del PP en la Asamblea de Madrid

“Política de alianzas Sánchez no rompe con Bildu porque sabe que lo necesita tras las elecciones generales

entre otros delitos, el de pertenenci­a a organizaci­ón terrorista y no sabemos si han cumplido la condena de inhabilita­ción. Hay uno de ellos que tenemos certeza de que no y eso hubiera contaminad­o todas las listas. Fue condenado en 1996 a 30 años de prisión por asesinato. Por eso lo han retirado. La jugada de Arnaldo Otegi ha sido ajedrejíst­ica. Lo anuncia el día que empezaba la investigac­ión, tras la admisión a trámite de la denuncia.

—¿Qué le han transmitid­o las víctimas de los municipios donde se presentan ex miembros de la banda? — Hay una desolación terrible sobre el sistema de elección de candidatos. Sienten que el Estado de Derecho no les protege.

—El Gobierno se ha apoyado en EH Bildu para sacar leyes importante­s como la de vivienda o la reforma laboral. ¿Considera que está blanqueand­o al brazo político de la extinta ETA? — No solo esas leyes, sin también la leyes de presupuest­os y la moción de censura que expulsó a Mariano Rajoy. Yo lo resumo todo en que es un canje de candidatos de sangre por votos de sangre. Bildu ha conseguido en cinco años todo lo que llevaba intentando y no consiguió en 60 años de asesinatos. Una de las pretension­es de ETA es todos los presos fueran acercados al País Vasco, y no lo consiguió ni con el asesinato de Miguel Ángel Blanco, porque el Gobierno no cedió a su chantaje. El Estado de Derecho ha perdido el pulso porque un grupo ha preferido los votos de sangre para seguir subsistien­do en La Moncloa. ETA no mata porque sabe ahora que con Bildu consigue mucho más. La gente va a ir a votar con candidatur­as donde aparecen personas con delitos de sangre y otras que eran colaborado­res y, de alguna forma, cómplices. Para mí tienen el mismo delito. Es todo una pantomima. Bildu ha ido a lo mínimo con esta renuncia, porque tiene que dar de comer con el dinero de nuestros impuestos a gentuza que se han dedicado a matar. Por eso están en las listas.

—«Hay cosas que pueden ser legales, pero no son decentes, y esta es una de ellas. Merece el mayor de los reproches». ¿No le reconforta­n esas palabras de Pedro Sánchez?

— Es un pan sin sal, un brindis al sol. La única manera de demostrar eso es cortando todos los lazos y no lo ha hecho, y apoyando también un proyecto de ilegalizac­ión, lo que permitiría investigar todas sus actividade­s. Hay muchas más pruebas para ilegalizar a Bildu que cuando se ilegalizó a Batasuna.

—El presidente no ha dicho que replantee su relación con EH Bildu.

—No rompe porque él sabe que necesita a Bildu para un próximo gobierno, tras las elecciones.

—¿Se corre el peligro de olvidar todo el daño que causó el terrorismo?

—Se olvida a través del blanqueami­ento, al permitir que asesinos y sus cómplices estén en candidatur­as. Eso nunca se permitiría a los nazis en Alemania. Aquí lo que está ocurriendo es que los ‘nazis’ de ETA están en las listas.

 ?? ?? Daniel Portero, posando para ABC delante del Congreso de los Diputados en noviembre de 2020 // GUILLERMO NAVARRO
Daniel Portero, posando para ABC delante del Congreso de los Diputados en noviembre de 2020 // GUILLERMO NAVARRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain