ABC (Sevilla)

El gran rearme polaco ante la amenaza rusa

▸Varsovia promete convertir su Ejército terrestre en «el más fuerte de Europa» con lo mejor del mercado de armas

- ROSALÍA SÁNCHEZ

El concepto de ‘blitzkrieg’ (guerra relámpago), que permitió a Hitler invadir con rapidez Polonia, consistía en la alta concentrac­ión en un frente angosto de armas ofensivas con las que, una vez dada la orden, se abría en pocas horas una brecha en las defensas enemigas, que permitía a su vez la penetració­n de las divisiones de tanques. Polonia ha aprendido de su historia y, ahora que Rusia concentra tropas y equipos en la frontera entre Bielorrusi­a y Polonia, equipos que incluyen armas nucleares tácticas, el Ministerio de Defensa polaco se prepara para una maniobra de contención.

«El objetivo es disuadir al agresor», ha especifica­do el ministro Mariusz

Blaszczak, al anunciar el despliegue inminente de los primeros lanzamisil­es M142 HIMARS, de fabricació­n estadounid­ense, en su frontera noreste. Desde la base militar de la 16ª Brigada de Artillería del Ejército, a las afueras de Varsovia, Blaszczak ha explicado que los primeros 20 HIMARS, parte del lote comprado en febrero de 2019 por unos 380 millones de euros, ya están siendo instalados. Y espera desplegar 20 baterías en total antes de final de año.

La primera entrega equipará una unidad militar radicada en Olsztyn, a unos 80 kilómetros de la frontera con el enclave ruso de Kaliningra­do y «reforzarán el Ejército polaco y el flanco oriental de la Alianza Atlántica». Y esto es sólo el principio. El Congreso de Estados Unidos ya ha aprobado el suministro de hasta 500 unidades que irán llegando a Polonia a medida que sean fabricadas. En la versión polaca, están equipados con munición de misiles guiados Gmlrs, de un alcance de 70 kilómetros, y misiles tácticos Atacms, capaces de atacar objetivos ubicados a más de 300 kilómetros. Los lanzadores Himars (’High Mobility Artillery Rocket System’) son cohetes de artillería montados en un chasis con ruedas, producidos por la empresa estadounid­ense Lockheed Martin.

Clave en Ucrania

Actualment­e, es el lanzador de misiles tierra-tierra más versátil y ha resultado ser clave en la guerra de Ucrania. Sus golpes precisos han conseguido a menudo desorganiz­ar la retaguardi­a rusa y, gracias al bombardeo de depósitos logísticos, bases de material y municiones, Ucrania logró llevar a cabo una eficiente ofensiva en septiembre de 2022 en el óblast de Járkov y en el

Lanzamisil­es M142 Himars, drones de combate, misiles Patriot... Polonia ha pasado de país periférico a alumno aventajado de la OTAN

Donbass y expulsar a las tropas rusas de Jersón. «Han hecho un gran papel en Ucrania y podrán hacerlo también aquí», ha dicho Blaszczak.

Polonia ha estado mejorando su Ejército intensamen­te desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Blaszczak no tiene reparos en repetir que quiere convertirl­o en «el Ejército más fuerte de Europa» en los dos próximos años y formula este objetivo como promesa electoral de cara a los comicios del próximo otoño. Así lo anunció en un mitin electoral en la ciudad de Wolomin el también viceprimer ministro polaco. «Si los votantes, si la gente nos da otro mandato, entonces podemos reunirnos de nuevo aquí en Wolomin en dos años y podré mostrarles que el Ejército polaco será el ejército terrestre más fuerte de Europa», arengó a los asistentes al acto.

El Gobierno de Varsovia, encabezado por el nacional conservado­r Partido Ley y Justicia (PiS), es uno de los partidario­s políticos y militares más decididos de Ucrania. No solo entrega a Kiev tanques, aviones de combate y grandes cantidades de otros tipos de armamento al país vecino, sino que también equipa fuertement­e a su propio Ejército en previsión de una posible extensión del conflicto, lo que ha convertido a un país periférico y problemáti­co de la UE en un alumno aventajado de la OTAN y que juega un papel de liderazgo en la resistenci­a europea a la estrategia de Putin.

Ya en 2020, antes de la guerra en Ucrania, Polonia invirtió en Defensa un 4,60% de su gasto público, 13.363

 ?? ?? Un soldado polaco fotografía un lanzamisil­es Himars (sistema de cohetes de artillería de alta movilidad) en el aeropuerto de Varsovia // EP
Un soldado polaco fotografía un lanzamisil­es Himars (sistema de cohetes de artillería de alta movilidad) en el aeropuerto de Varsovia // EP
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain