ABC (Sevilla)

Rusia contesta a la gira europea de Zelenski con un ataque sobre Kiev de excepciona­l intensidad

▸ El objetivo han podido ser los sistemas de defensa antiaérea Patriot

- RAFAEL MAÑUECO

Rusia lanzó ayer por la mañana temprano un nuevo ataque masivo contra Kiev haciendo uso de distintos tipos de misiles y drones, justo cuando el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, finaliza ya una gira europea con el objetivo de recabar una mayor ayuda militar que permita al Ejército ucraniano llevar a cabo la anunciada contraofen­siva para recuperar los territorio­s ocupados por las fuerzas rusas.

Se trata, según Kiev, del octavo bombardeo contra la capital ucraniana en lo que va de mayo y ha sido el más «denso» habido hasta la fecha, ya que se han disparado el mayor número de proyectile­s en el menor espacio de tiempo posible.

Esta última incursión ha afectado fundamenta­lmente a la capital ucraniana, en donde, según las autoridade­s, fueron derribados todos los misiles y aparatos volantes no tripulados disparados por Rusia, aunque sus fragmentos han causado heridos, daños de diversa considerac­ión y un incendio al caer sobre los barrios de Solomenski, Shevchenko­vski, Sviatoshin­ski, Obolonski y Darnitski. El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, reportó que «los trozos de los misiles intercepta­dos dañaron varios automóvile­s, un edificio de 200 metros cuadrados y tres personas resultaron heridas».

Los canales militares rusos creen que el objetivo de los ataques han podido ser los sistemas de defensa antiaérea estadounid­enses MIM-104 Patriot. El Ministerio de Defensa ruso declaró que «todos los objetivos» previstos fueron alcanzados: posiciones de despliegue del ejército ucraniano, almacenes de municiones y armas occidental­es. En particular se asevera que fue destruida una lanzadera Patriot y siete misiles británicos Storm Shadow.

Misiles abatidos

Sin embargo, el comandante en jefe del Ejército ucraniano, el general Valeri Zaluzhni, dijo que Rusia «lanzó desde el aire, mar y tierra un total de 18 misiles de varios tipo y todos ellos fueron abatidos», incluidos 6 cohetes hipersónic­os de alta precisión Kinzhal (DAGA). El Estado Mayor del Ejército ucraniano informó a través de Telegram que «alrededor de las 03:30, el enemigo atacó Ucrania desde las direccione­s norte, sur y este. Desde seis aviones MiG-31K, se dispararon seis cohetes hipersónic­os X-47M2 Kinzhal, nueve misiles de crucero Kalibr –desde navíos de guerra en el mar Negro– y tres misiles S-400 e Iskander-M desde base terrestre».

El parte castrense señalaba también que, durante la noche, «el enemigo disparó drones del tipo Shahed136/131 y realizó vuelos de reconocimi­ento con tres drones de nivel operativo-táctico Orlan-10 y SuperCam. Todos los aparatos fueron destruidos». A juicio del portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, «haber conseguido destruir seis misiles hipersónic­os Kinzhal –que Moscú considera imposibles de intercepta­r– es un resultado impresiona­nte».

 ?? ?? Intercepta­ción de un misil sobre Kiev, ayer de madrugada // REUTERS
Intercepta­ción de un misil sobre Kiev, ayer de madrugada // REUTERS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain