ABC (Sevilla)

Se sigue escalando

- PEDRO PITARCH

ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R)

El paso de escalón y el relevo de unidades bajo fuego enemigo son de las acciones más arriesgada­s y comprometi­das en la batalla terrestre. Por ello, la amenaza del charlatán Prigozhin de retirar sus mercenario­s del frente de Bajmut, para ser relevados por los chechenos de Kadírov, no llegó a consumarse. Pero el simple hecho de proferirla, con el fondo de profundas desavenenc­ias entre el primero y el ministro de defensa ruso, Shoigú, debilitó la potencia de las tropas rusas. Ello fue astuta y oportuname­nte aprovechad­o por Kiev para presionar y obligar a las tropas rusas a ceder terreno en ambos flancos de la ciudad, ocupada en su mayor parte por los wagnerista­s.

El repliegue más significat­ivo fue el del flanco sur donde la Brigada de Infantería Motorizada LXXII (rusa) retrocedió en aproximada­mente mil metros. Eso, aunque no colapsa el frente ruso, complica y dilata la posibilida­d de conquista plena de Bajmut araña de siete patas, que parecía inminente. En todo caso, esa ciudad sigue constituye­ndo el centro de gravedad del teatro.

Zelenski acaba de visitar Roma (incluyendo el Vaticano), Berlín, París y Londres en búsqueda de mayores apoyos militares (¿y «espiritual­es»?). Especialme­nte interesant­es han sido los encuentros en Alemania y el Reino Unido. De la parte germana ha recibido el compromiso de otro potente paquete, valorado en cerca de 3.000 millones de euros, en (entre otros): carros de combate, blindados de infantería, drones, sistemas antiaéreos y municiones.

Alemania podría ser ya, tras EE. UU., el mayor proveedor armamentis­ta de Ucrania; condición que abriga un poderoso y remozado rearme alemán. Los británicos, siempre empeñados en desbordar las líneas rojas sobre los alcances artilleros ucranianos, se han comprometi­do si no lo están haciendo ya, a entregar misiles de crucero Storm Shadow con un alcance superior a los 250 kilómetros.

Aunque Zelenski, en su reciente periplo, no parezca haber logrado transferen­cias de aviones de defensa aérea y ataque al suelo, no sería descartabl­e que la potencial contraofen­siva ucraniana fuera un señuelo de presión para obtener medios aéreos, que permitiría­n a Kiev atacar objetivos en profundida­d en territorio ruso. Todo se andará, porque conozco a mis clásicos. En fin, se sigue escalando.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain