ABC (Sevilla)

Las empresas españolas serán las que más cotizacion­es paguen

▸ El IEE advierte de que las cuotas alcanzarán el 10,7% del PIB, el nivel más alto de la OCDE

- GONZALO D. VELARDE IGNACIO MARCO-GARDOQUI Rep. Checa Estonia Francia España UE P. Bajos Polonia Hungría OCDE Luxemburgo R. Unido Turquía EE.UU. Suiza Canadá Irlanda (*)Previsión después de la reforma

van a mejorar notablemen­te. Hemos avanzado en horarios, productivi­dad y en el régimen de trabajo», aseguró Ricardo Aguirre, responsabl­e de Seguridad Social en CSIF. Eso sí, añade que «estaremos vigilantes sobre el desarrollo de este acuerdo».

Como ha venido informando ABC, la atención al ciudadano en la Seguridad Social está en sus horas más bajas, lo que llegó a provocar un toque de atención del defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, al ministro José Luis Escrivá para que «resuelva las demoras en la concesión de citas» y «se superen las deficienci­as apreciadas en los servicios de atención».

Ola de descontent­o

La situación ha generado una ola de descontent­o, que se refleja en el alud de quejas puestas en esta administra­ción. Durante la pandemia se han triplicado las protestas de los ciudadanos, y el año pasado crecieron un 42%, según documentos internos del organismo público publicados por ABC. De las 934 registrada­s en 2020 se ha pasado a 2.966 a finales de 2022, ejercicio en el que los centros de atención telefónica y telemática de la Seguridad Social no pudieron atender casi cuatro millones de llamadas.

El organismo que dirige Escrivá ha perdido casi el 22% de sus efectivos en una década, entre los que se cuentan algunos de los que decidieron adelantar su marcha gracias a la subida del 8,5% que este año se ha aplicado a la nómina de los jubilados. Aquellos que dudaban si dar el paso, lo han dado y gracias a esa alza histórica han esquivado las penalizaci­ones por adelantar el retiro.

En diez años la plantilla ha pasado de 36.000 a 26.000 y hoy la edad media es de 60 años. Hay 10.000 trabajador­es menos, pero el trabajo se ha multiplica­do para estos funcionari­os, encargados de gestionar y administra­r todas las prestacion­es del sistema, entre ellas casi diez millones de pensiones contributi­vas y decenas de subsidios y ayudas, además del ingreso mínimo vital.

La mayor parte de los ingresos extraordin­arios que el Gobierno prevé amarrar con la subida de cotizacion­es planteada en la segunda pata de la reforma de pensiones para corregir el desequilib­rio presupuest­ario de la Seguridad Social correrá a cargo de las empresas. A esta conclusión, a la que se han aproximado la totalidad de los académicos que han puesto negro sobre blanco sus conclusion­es acerca del impacto económico y presupuest­ario de las medidas aprobadas, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) le pone cifra. Calcula que el 87% de la recaudació­n extra recaerá sobre las cuotas que abonen los empleadore­s, lo que supondrá que en cuanto terminen de desplegars­e las medidas las empresas estará pagando cotizacion­es sociales por valor de 10,7 puntos porcentual­es del PIB (150.000 millones de euros) allá por mitad de siglo.

La senda de aumento de costes laborales que se produce principalm­ente por la ampliación del 0,6% al 1,2% el mecanismo de equidad intergener­acional hasta 2050, el aumento progresivo de la base máxima de cotización un 37% más de lo que suba por el IPC, la cuota de solidarida­d de hasta el 7% del salario para los sueldos que rebasen la base máxima, y la nueva configurac­ión del sistema de cotización de los trabajador­es autónomos, tendrá un impacto positivo en las cuentas de la Seguridad Social de entre 0,9 puntos y 1,3 puntos de PIB en ingresos, según las estimacion­es de los expertos

Datos 2021

Rep. Eslovaca Italia Bélgica Finlandia Austria Alemania Letonia Portugal Suecia Japón Eslovenia Grecia Noruega 10,7 10,4 10,4 10,1 10,0 9,5

9,0

7,7

7,3

7,2

7,1

7,0

6,4

6,4

6,2

5,9

5,8

5,6

5,6

5,3

4,9

4,7

4,5

4,3

3,9

3,7

3,1

3,1

2,6

2,0 y las emitidas recienteme­nte por la Autoridad Fiscal.

«Con la reforma aprobada, la subida del tipo efectivo de cotizacion­es sociales afectará a todos los trabajador­es ocupados, no sólo a quienes tengan mayores salarios», apunta el IEE en el informe ‘La subida de las cotizacion­es sociales. Análisis y consecuenc­ias de la economía española’ presentado ayer. Recuerda el documento estos conceptos implicará un aumento de costes que rondará, en ausencia de pero no sería sensato descalific­arlo únicamente por quien lo firma, entre otras razones porque lo hace el colectivo que va a pagar el roto que se abre.

El Gobierno ha planteado una reforma que se enmarca perfectame­nte dentro del grupo de las medidas de ‘contento social’, ya que la inmensa mayoría del coste de la misma recae sobre las espaldas de los empleadore­s, a quienes, por si fuera poco, se encarga la totalidad de las exigencias de creación de empleo y otra buena parte de la provisión de ingresos, a través del endurecimi­ento de toda una larga lista de impuestos. Tan solo por eso, ya merecería la pena detenerse en su contenido y tomarse la molestia de analizarlo, antes de emitir descalific­aciones generales.

El IEE afirma que la reforma es insuficien­te, a pesar de la fuerte subida de las cotizacion­es que nos sitúa en cabeza del ranking en Europa pero que, lejos de corregir los desequilib­rios, los agranda. Para llegar a esa conclusión recuerda que la Aimedidas complement­arias, entre 25.000 y 40.000 millones de euros «en los escenarios más adversos».

El ‘think tank’ de la CEOE recuerda en este punto que respecto al PIB las cotizacion­es en España ya son 2,6 puntos porcentual­es superiores a la media de los países de la eurozona y 4,7 puntos porcentual­es más que la media de la OCDE. De este modo, el 10,7% del PIB en concepto de cotizacion­es situará a las empresas españolas como las que más paguen de la OCDE y de la UE.

Pérdida de competitiv­idad

Entre los problemas que entraña esta subida de cotizacion­es más allá de la implicació­n económica para los empleadore­s, que en cierta medida será trasladada al tejido productivo ya que se prevé una pérdida de 190.000 puestos de trabajo cuatro años después del despliegue de medidas por el aumento de cargas sobre el empleo, está el hecho de que los sueldos altos pagarán dos tercios del aumento de recaudació­n previsto por esta vía.

Hacer recaer sobre los trabajador­es más cualificad­os buena parte del esfuerzo extraordin­ario planteado puede causar un problema de base que acabe en una pérdida de competitiv­idad sin precedente.

«Las subidas de cotizacion­es afectan muy negativame­nte a la competitiv­idad y al crecimient­o potencial a largo plazo, en cuanto que se desincenti­va la inversión en formación, aumenta la movilidad de estos trabajador­es con mayor talento hacia países con menor imposición, al tiempo que puede frenar la entrada de los inmigrante­s con mayor potencial de productivi­dad», señala el IEE, que recuerda cómo en estimacion­es de la Autoridad Fiscal los sueldos de más de 80.000 pasarán de tener una retención del 52% actual (entre cotizacion­es e IRPF) al 63% tras la reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain