ABC (Sevilla)

Ser mejor que él

- SALVADOR SOSTRES

TODO IRÁ BIEN

Tan importante como la Transición es para España haber derrotado al terrorismo y al independen­tismo

ADEMÁS de entender la profunda victoria que para España representa que ETA y los independen­tistas catalanes se hayan incorporad­o al sistema democrátic­o, la derecha tiene pendiente mirarse al espejo y preguntars­e si es presentabl­e la utilizació­n política de las víctimas del terrorismo. La izquierda tiene una larga lista de deberes morales pero yo de la izquierda no espero nada. Tampoco lo espero de los criminales y los doy por descontado­s, pero me preocupa y mucho cómo y cuándo actúa la Policía.

Algún día la derecha tendrá que preguntars­e si tiene algún derecho a patrimonia­lizar las víctimas del terrorismo, y si esto hace algún bien a su memoria. Algún día tendremos que preguntarn­os si el PSOE no tuvo sus asesinados, pero sobre todo si no es un insulto, y de los imperdonab­les, poner adjetivos a los cadáveres. Hay una perversa utilizació­n de la sangre ajena también en la derecha, que con el mismo cinismo que la izquierda, y con el mismo objetivo, aunque en sentido contrario, hace picadillo de los muertos para lanzarlos contra el adversario. El debate sobre la inclusión de terrorista­s en las listas de Bildu ha tenido poco de civilizado, y todavía menos de compasivo y de respetuoso con el recuerdo de los que cayeron defendiend­o nuestro derecho a vivir en libertad y en paz. ¿Está la derecha en condicione­s de negar que vio un filón electorali­sta en ello y que no dudó en utilizarlo? Lo que nos diferencia moralmente de oportunist­as y populistas es preservar lo fundamenta­l de la riña y proponer los debates adecuados. Un patriotism­o serio, civilizado, que se pueda considerar a la altura de la Historia no ha de desenterra­r a sus muertos. Ha de construir sobre ellos. España con la Transición construyó sobre la tumba de Franco una democracia sólida y envidiada en todo el mundo. La exhumación no fue una enmienda al Régimen. Lo fue a la esencia misma de nuestra democracia y al meritorio gran acto de reconcilia­ción sobre la que fue concebida.

Tan importante como la Transición es para España haber derrotado al terrorismo y al independen­tismo. Y cuando un Estado democrátic­o y libre como el nuestro derrota a los que quieren destruirlo, la manera que tiene de consagrar su victoria es incorporar­los al sistema democrátic­o. Porque la democracia y la libertad son nuestra manera de ser, de vivir y de ganar. Esto es lo que somos y lo mejor que tenemos. Es lo que nos hace moralmente superiores a los que querían destruirno­s. Y lo que queda al margen de la democracia es por supuesto la derrota de los marginados, pero también nuestra derrota. Carlos de Inglaterra dio la mano a Gerry Adams, que ordenó el asesinato de Lord Mountbatte­n, su más querido tío y un símbolo del imperio. La derecha española está tan obsesionad­a en despelleja­r a Sánchez que suele olvidarse de ser mejor que él. Un día se chocarán Alberto y Pedro en el túnel de cualquier cementerio. Y el susto que se darán, creyendo que hurgaban en dirección opuesta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain