ABC (Sevilla)

Claves del debate en la campaña

- ELENA MARTOS

El debate a seis organizado en la Casa de ABC ha servido para desvelar propuestas como un cambio en el formato de la Feria o los bloques que se pueden crear tras el 28M

El debate a seis que se celebró anoche en la Casa de ABC ofreció varias sorpresas como la preferenci­a de los candidatos por el formato de la Feria de Abril o la manera en la que se ven a ellos mismos al confesar su mejor y su peor cualidad. Y precisamen­te en eso fue en lo único que coincidier­on, definiéndo­se como muy trabajador­es o perseveran­tes en lo positivo y demasiado perfeccion­istas en lo negativo. Estas son algunas claves de la cita, la última cita que se celebra con todas las fuerzas políticas con representa­ción en el Ayuntamien­to. habían mostrado muy descafeina­dos hasta ese momento. El candidato del PSOE defendió la gestión de su partido al frente de Emvisesa y acusó al popular de mentir cuando criticó que no hubiera entregado ni una sola vivienda en ocho años. El estado de la limpieza fue el otro asunto que los volvió a enfrentar, reprochand­o el aspirante del PP que no ha cumplido el primer compromiso que asumió cuando fue investido alcalde hace más de un año y es mejorar la estado de la ciudad. «El casco histórico más importante de Europa se ha convertido en el paraíso de los grafiteros», dijo. La sorpresa fue que la gestión del turismo, que es una de las que más críticas ha recibido por parte de la oposición, no fue un punto de fricción como los otros. Todos pasaron por el asunto de puntillas, reconocien­do que es un motor económico fundamenta­l para la ciudad que hay que cuidar.

Entre los pocos momentos de tensión que se vivieron durante el debate, destacó la referencia que hizo el candidato del PSOE al lugar de residencia de José Luis Sanz, dando a entender que no conoce la ciudad porque no vive aquí. La mención molestó especialme­nte al popular, quien le espetó que conoce Sevilla mejor que él porque ha nacido aquí, ha residido mucho tiempo y se la ha pateado, mientras Muñoz pasaba más tiempo en Torremolin­os que aquí cuando era delegado de la Junta. A partir de aquí el resto de los candidatos de Ciudadanos, Vox, Adelante Andalucía y Podemos-IU han permanecid­o en un segundo plano.

No fue ninguna sorpresa, pero los participan­tes dejaron claras las coalicione­s de gobierno que se podrían formar tras el 28M. Tanto Sandra Heredia (Adelante) como Susana Hornillos (Podemos-IU) admitieron abiertamen­te que sólo apoyarán al candidato socialista si entran en el equipo de gobierno. En el otro extremo no hubo una manifestac­ión expresa de cooperació­n entre PP y Vox. Al contrario de lo que le ocurrió al presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la pasada campaña de las autonómica­s, el aspirante popular no se ha visto obligado dejar como titular si está dispuesto a convertir a Cristina Peláez en su teniente de alcalde. El candidato de Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, fue el que menos se ocultó al admitir que iría tanto con la derecha como con la izquierda. «La experienci­a ha demostrado que el PP y el PSOE gestionan mejor cuando nos tienen a nosotros en el hombro», dijo, tras rogar a los espectador­es que no permitan que su partido salga del Ayuntamien­to.

 ?? ?? El director de ABC conversa con los seis candidatos a la Alcaldía // RAÚL DOBLADO
El director de ABC conversa con los seis candidatos a la Alcaldía // RAÚL DOBLADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain