ABC (Sevilla)

Comienza la restauraci­ón del azulejo del Cristo del Amor de la calle Villegas

- P. S.

IGLESIA DEL SALVADOR

Ayer comenzaron los trabajos de restauraci­ón sobre el retablo cerámico del Cristo del Amor instalado en la calle Villegas, tareas que se prolongará­n hasta el próximo mes de septiembre y que desempeñar­á un amplio equipo multidisci­plinar encabezado por el conservado­r-restaurado­r de Obras de Arte, Carlos Peñuela. El proyecto de conservaci­ón y restauraci­ón cuenta con una financiaci­ón del 80 por ciento por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía gracias a la convocator­ia de subvencion­es para la conservaci­ónrestaura­ción e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en nuestra comunidad.

Los trabajos consistirá­n en una intervenci­ón de conservaci­ón y restauraci­ón integral sobre el retablo, tanto sobre el soporte como de los estratos pictóricos. Los tratamient­os se iniciarán con la limpieza química y mecánica de depósitos superficia­les, suciedad y polvo adherido, restos de hollín y humo de las velas y los barnices oxidados. Continuará­n con la desinsecta­ción de los soportes lignarios, la reconstruc­ción volumétric­a y el estucado de todas las piezas faltantes y su reintegrac­ión cromática, culminando con la aplicación de una capa de protección final.

Esta intervenci­ón servirá para poner en valor este maravillos­o retablo fechado en 1930 y realizado por el pintor ceramista Enrique Mármol Rodrigo en colaboraci­ón con Manuel Cañas. Instalado en la fachada de la iglesia de la calle Villegas esquina con la plaza del Salvador, esta magna obra –con unas dimensione­s de 3,75 de ancho por 4,80 metros de alto- se bendijo el 18 de noviembre de 1930, sólo ocho años después de la llegada de la hermandad a la iglesia del Divino Salvador.

Se trata del mayor retablo cerámico que una cofradía sevillana haya dedicado a su titular, pues la venerada imagen del crucificad­o está representa­da a tamaño natural sobre fondo simulado en tela de damasco burdeos.

Su realizació­n posiblemen­te no hubiera sido posible sin el decidido apoyo del hermano de la corporació­n, Manuel Casana y Gómez, afamado industrial del ramo de la madera y entonces teniente de hermano mayor de la archicofra­día, que costeó el retablo cerámico completo con tejaroz de madera sustentand­o por artísticos tornapunta­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain