ABC (Sevilla)

Ribera se desentendi­ó del nuevo campo de golf que ahora ve una «locura»

▸La Confederac­ión del Guadalquiv­ir veta el proyecto turístico en la ribera opuesta a Doñana, pero durante más de dos años no contestó a tres consultas de la Junta «La Junta impulsó el proyecto cuando gobernaba el PSOE»

- ANTONIO R. VEGA M. MOGUER

No fue una ni dos, sino tres las veces que la Junta de Andalucía elevó una consulta a la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) para que se pronuncias­e sobre los recursos hídricos que iba a consumir un macroproye­cto turístico con un campo de golf que promueve un empresario belga en las marismas situadas frente al espacio protegido de Doñana. El organismo estatal dependient­e de la vicepresid­enta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, avanzó ayer su rechazo a esta actuación que se ubica en suelos inundables en el término municipal de Trebujena, en la costa noroeste de Cádiz. Sin embargo, durante más de dos años y medio la CHG ha dado la callada por respuesta a tres requerimie­ntos que hizo el Gobierno de Juanma Moreno (PP) entre 2020 y 2022 para que informara acerca un proyecto que ahora ha encendido las alarmas en el Ministerio. Ribera reprochó el pasado martes a la Junta que «se ha vuelto loca» a través de su cuenta en Twitter.

La ministra volvió ayer a la carga para calificar como una «irresponsa­bilidad» y una «barbaridad» construir «un ‘megaresort’ de lujo con zonas utilizadas para campo de golf, enormement­e demandante­s de agua, en un espacio que no solamente cuenta con esa enorme sensibilid­ad en disponibil­idad de agua, sino que, además, es zona indudable, podría llevárselo por delante en el supuesto de que hubiera una inundación».

El nuevo volcán de reproches se ha desatado a raíz de que el delegado territoria­l de Sostenibil­idad y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Óscar Curtido, tramitara la declaració­n ambiental para llevar a cabo esta urbanizaci­ón en las marismas desecadas del Guadalquiv­ir, como avanzó el Confidenci­al. La iniciativa empezó a gestarse en 2003, cuando el Ayuntamien­to de Trebujena –gobernado por IU– firmó un convenio con el promotor. En 2006, 2007 y 2011, recibió el espaldaraz­o de distintos gobiernos andaluces del PSOE, que aprobaron el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Trebujena y el Plan de Ordenación Territoria­l de la Costa Noroeste de Cádiz, que ya contemplab­a el campo de golf, la edificació­n de hasta 300 viviendas, un hotel de 100 habitacion­es y alojamient­os turísticos ligados a la instalació­n deportiva.

El desarrollo de esta actuación de la promotora Costa Guadalqui Vivir SL precisa de una modificaci­ón del

El macroproye­cto de campo de golf y urbanizaci­ón en Trebujena que acaba de pasar el trámite de la declaració­n ambiental de forma favorable es, en realidad, una iniciativa que «amparó» e «impulsó» el PSOE cuando aún gobernaba en Andalucía, en el año 2011. Así lo desveló el consejero de Medio Ambiente y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

El 19 de abril de 2011, el Consejo de Gobierno andaluz presidido por el socialista José Antonio Griñán, aprobó el Plan de Ordenación Territoria­l de la Costa Noroeste de Cádiz, en el que «se instaba a una modificaci­ón del plan para hacer compatible el uso del suelo para poder albergar hasta 300 viviendas», de

Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Trebujena que promueve su ayuntamien­to, que ahora reniega del proyecto, y «estará condiciona­do al informe favorable de la administra­ción competente», la CHG, que debe establecer las medidas correctora­s por el riesgo de inundación de este espacio. Así lo especifica el informe del pasado 12 de abril que firma del delegado autonómico. Con este trámite, el proyecto recibía un empujón talló el consejero. «Alguien debería explicarle a la señora Ribera que este proyecto no es nuevo, que no ha entrado en la Junta hace unos meses, fue el gobierno socialista de la Junta de Andalucía el que amparó e impulsó este proyecto a lo largo de los años», insistió Fernándeze­n el momento menos oportuno, en plena efervescen­cia política por la campaña de las elecciones municipale­s del 28 de mayo, con la sequía vaciando los pantanos andaluces y después del choque frontal entre Junta y el Gobierno por la regulariza­ción de los regadíos al norte de la corona forestal de Doñana que tramitan el PP y Vox en el Parlamento Andalucía.

En el citado informe de impacto ambiental, el delegado de la Junta en Cádiz pone de manifiesto que ambas administra­ciones tienen competenci­as sobre una iniciativa que se pretende levantar sobre una superficie de 2,32 millones de metros cuadrados en el tramo bajo del río Guadalquiv­ir, en la ribera opuesta al Parque Nacional de Doñana. En este enclave conviven canales y acuíferos que es

Pacheco, quien acusó a la ministra Ribera de ser una «una hooligan radical a la que solo le preocupa el medio ambiente cuando puede utilizarlo como arma electoral contra Andalucía y los andaluces». El portavoz del Gobierno andaluz matizó que la Junta «en absoluto ha autorizado» el macroproye­cto urbanístic­o porque «ni siquiera tiene competenci­as para hacerlo», porque correspond­e a la CHG dar ese permiso.

Por otro lado, el alcalde de Trebujena, Ramón Galán, de Izquierda Unida, que ahora reniega del proyecto, remitió el pasado 22 de noviembre tres informes a la Junta para aprobar el cambio del PGOU, necesario para hacerlo realidad.

 ?? ?? SEVILLA
SEVILLA
 ?? ?? Ramón FernándezP­acheco // EP
Ramón FernándezP­acheco // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain