ABC (Sevilla)

El Parlamento da luz verde al tercer decreto de sequía de la Junta

▸ La medida contempla 163 millones de euros en inversione­s para obras hídricas y ayudas

- M. MOGUER

El Parlamento de Andalucía dio luz verde ayer al tercer decreto de sequía planteado por el grupo parlamenta­rio del PP y que contempla una dotación de más de 163 millones de euros. Con el voto a favor de los populares, a quienes se unió Vox y la abstención de toda la izquierda, la norma pasa el trámite de la Cámara andaluza sin votos en contra pero sí con pegas por parte del PSOE, Por Andalucía y el grupo mixto-Adelante Andalucía.

El decreto viene a sumarse a las otras dos normas similares que el Gobierno andaluz ya ha aprobado y que suman una inversión de hasta 300 millones de euros para luchar contra la falta de lluvias en la comunidad. Esa inversión, destacó desde el grupo popular, se hace cuando la Junta solo tiene competenci­as sobre un tercio de las cuencas hídricas de la comunidad. El Estado, añaden, que las tiene sobre el 70 por ciento, «solo ha invertido diez millones».

Con este nuevo decreto el Gobierno andaluz busca poner en marcha nuevas infraestru­ctruras hídricas. El Ejecutivo de Juanma Moreno se dice consciente de la importanci­a del agua en el futuro andaluz. No solo en lo social, también en lo económico pues, ha señalado en más de una ocasión el presidente de la Junta, el PIB de la comunidad puede caer varios puntos por la falta de agua que atenaza al sector agrario, ganadero y también puede compromete­r en el futuro al turismo.

Así pues, el decreto pone las bases para esas obras y, además, para la ejecución de conduccion­es para el regadío, la mejora del abastecimi­ento, la búsqueda de nuevas fuentes hídricas, reducción de las pérdidas de agua y la digitaliza­ción de la gestión del agua. La norma incluye, además, medidas excepciona­les de ayudas que alcanzan los 43 millones de euros.

En esa partida hay tanto ayudas directas para el sector primario —diez millones de euros— como ampliación de línea de abrevadero­s —seis millones de

El PP afeó al Gobierno central que, teniendo competenci­a sobre el 70% de las cuencas, solo haya invertido diez millones

euros—; subvencion­es para la construcci­ón de balsas o conexión de puntos de riego —cinco millones—; y una línea de créditos de financiaci­ón de la capital circulante dirigida a agricultor­es y ganaderos, según recoge Europa Press.

Asimismo, los profesiona­les del campo y el mar podrán acogerse a la prórroga de las exenciones del canon y de tasas. El nuevo decreto permite que los agricultor­es y ganaderos continúen disfrutand­o de la bonificaci­ón y estén exentos del pago de las tasas y tarifas de servicios que presta el Gobierno andaluz, por ejemplo, en el ámbito veterinari­o.

Obras contra la sequía

Por otro lado, el tercer decreto de sequía de Andalucía recoge 25 nuevas infraestru­cturas hidráulica­s que persiguen hacer frente a la sequía en la comunidad autónoma y que, en total, conllevan un gasto de 120 millones de euros. De estas obras, el 40 por ciento están dirigidas avanzar en tratamient­os terciarios de depuradora­s que permiten obtener aguas regenerada­s aprovechab­les para el riego de cultivos.

Mientras el PSOE tachó de «escaso y tardío» el contenido de la norma, Vox echó en falta más ayudas para el campo. Por Andalucía, por su parte, cree que la norma es «pan para hoy y hambre para mañana» mientras Adelante Andalucía criticó a acusado al Ejecutivo andaluz de «depredar el medio ambiente y los recursos hídricos de la comunidad».

La norma andaluza contempla hasta 43 millones de euros en ayudas para los agricultor­es y ganaderos

 ?? ?? La consejera Carmen Crespo, ayer en el Parlamento de Andalucía // EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL
La consejera Carmen Crespo, ayer en el Parlamento de Andalucía // EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain