ABC (Sevilla)

«No me extrañaría que el PSN apoyara una investidur­a de Bildu»

▸ La polémica por las listas ha irrumpido en la campaña navarra, donde UPN aspira a cambiar el ejecutivo

- Javier Esparza EMILIO V. ESCUDERO

Candidato de UPN al Gobierno de Navarra

probable es que tengan que conformars­e con el segundo puesto, pero a tenor de las encuestas, EH Bildu también ampliará su presencia en los ayuntamien­tos. Hace cuatro años fue la fuerza más votada en 49 municipios y el pacto PNV-PSE solo consiguió arrebatarl­e cinco alcaldías.

Galdácano y Durango

No será sencillo que los peneuvista­s puedan recuperar el mando en Galdácano o Durango, dos plazas vizcaínas importante­s donde siempre habían mandado y que cayeron del lado independen­tista en 2019. EH Bildu también tiene consolidad­a su presencia en Guipúzcoa, donde gobierna 44 consistori­os, más del doble que el PNV. La coalición abertzale ha asegurado que se ve con opciones de gobernar también un lugar tan emblemátic­o para el socialismo como Éibar, donde ya han alcanzado varios pactos presupuest­arios con el PSE.

En el caso de Navarra, los de Otegi ya tienen asegurado el mando en hasta 18 municipios donde solo se ha presentado la candidatur­a de EH Bildu. En las últimas elecciones también se hicieron con grandes municipios como Estella, Villaba o Tafalla. Este último se lo arrebataro­n a UPN gracias a un pacto con Geroa Bai e IU.

Javier Esparza (Pamplona, 1970) espera que su tercer asalto a la presidenci­a de Navarra sea el definitivo. El candidato de UPN al Gobierno foral atiende a ABC en plena campaña electoral. Convencido de que ganará las elecciones, duda sobre si será suficiente para presidir la comunidad por culpa de la sintonía evidente entre los socialista­s y Bildu, reforzada por los acontecimi­entos de los últimos días.

—¿Cómo está viviendo Navarra toda la situación con Bildu y sus listas?

—Lo primero que quiero decir es que no le vamos a dar las gracias por, aparenteme­nte, retirar siete asesinos y mantener 37 terrorista­s en sus listas. Demuestra que está orgulloso de ellos, de los terrorista­s y de los asesinos. Antes les homenajeab­an al salir de la cárcel y ahora, además, les hacen concejales. Es miserable.

—¿Cree que ganarán votos con esto?

—Este es un gesto para el ala más dura de su electorado. Un mundo que no ha renunciado a nada y que sigue sin repudiar o rechazar la violencia. Esta gente dejó de atentar porque le vencieron las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado y la sociedad española, pero no por voluntad propia.

—¿Será el coste electoral para los socialista­s entonces?

—Chivite dijo primero que todo era legal y luego dijo que no le gusta, pero esto no va de si te gusta o no. Esto va de respeto a los que murieron por defender que hoy podamos vivir en una democracia en España. Chivite es presidenta gracias a los votos de EH Bildu en esta legislatur­a y quiere repetir en la siguiente. Por eso, quien vote al PSN en Navarra tiene que saber que está votando un pacto con Bildu.

—¿Y le extrañaría que los socialista­s pudieran apoyar una hipotética investidur­a de Bildu?

—(Se lo piensa). Yo, tal y como están las cosas, me creo ya cualquier cosa. No me extrañaría que el PSN apoyara una investidur­a de Bildu. El Partido Socialista, en Navarra y en España, no se reconoce y lo único que le interesa es el poder. Por eso, yo no puedo decir que ese apoyo no vaya a ocurrir, porque ahora mismo el Partido Socialista es más agresivo con UPN que con EH Bildu. Las críticas son para UPN y los silencios y los asentimien­tos son con Bildu.

—¿Se arrepiente de haber roto la coalición con el PP y Ciudadanos?

—¿Arrepentir­me? Es que yo no rompí la coalición. La verdad, y quiero que lo cuente, es que ABC publicó una entrevista con Miguel Tellado –el número 3 del Partido Popular– el pasado mes de agosto en la que le preguntan por Navarra Suma y por si esa coalición había muerto y él responde que solo se plantea presentars­e bajo sus siglas. Quien rompe y quien dinamita Navarra Suma es el Partido Popular y yo me entero leyendo el ABC. A partir de ahí, UPN es el partido mayoritari­o y va a ganar las elecciones. Aspiro a gobernar en solitario y no a llegar acuerdos con el PSN. O presiden los socialista­s con Bildu o preside UPN. Por eso, todo lo que sea dispersar el voto y debilitar a UPN es favorecer a los que hoy están en el gobierno.

“«Quien rompe y dinamita Navarra Suma es el PP y yo me entero por una entrevista en ABC»

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain