ABC (Sevilla)

El CIS ya sitúa a Sumar como tercera fuerza política, por delante de Vox

- MARTA MARTÍNEZ

DEMOSCOPIA

La vicepresid­enta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y su plataforma Sumar han llegado con fuerza a los barómetros mensuales elaborados por el CIS que preside José Félix Tezanos. El pasado mes de abril Sumar apareció por primera vez diferencia­da en la encuesta como una formación independie­nte, superando entonces en cuatro puntos a Unidas Podemos. Este mes, según los datos publicados ayer por el CIS, la plataforma mejora en intención de voto y se sitúa por encima de Vox como tercera fuerza política, con un 12,3 por ciento de los votos. Los de Santiago Abascal pierden cinco décimas con respecto al mes anterior, cediendo su puesto, con un 10,6 por ciento. Les sigue Unidas Podemos, quien también baja –seis décimas–, y que obtendría el 6,1 por ciento de las papeletas.

De celebrarse hoy elecciones generales, Pedro Sánchez volvería a ganarlas con un 29,1 por ciento de los votos, aunque con peor dato que en el mes de abril. Quien mejora es el PP, que sube un punto con respecto al barómetro anterior, acercándos­e a los socialista­s. La distancia se acorta a menos de dos puntos, situación mucho más favorable para los populares que en el mes anterior se situaban a más de cuatro del PSOE.

Fidelidad de voto

El partido político que más votantes retiene respecto a las últimas elecciones generales de 2019 es el PP. Un 76,6 por ciento de los que escogieron su papeleta volvería a votar a la formación que preside Alberto Núñez Feijóo. Del resto de sus electores, un 8,9 por ciento asegura que escogería ahora a Vox, aunque este trasvase no repercutir­ía demasiado sobre los populares, quienes roban a los de Santiago Abascal un 14,6 por ciento de votantes. Por su parte, Vox, a pesar de sus ligeras pérdidas en intención de voto en estos últimos meses, es el segundo partido con más fidelidad de voto. Un 75,7 por ciento de los que lo eligió en los últimos comicios, lo volvería a hacer.

Los socialista­s retienen a un 63,3 por ciento de sus votantes. El PSOE sufre dos grandes fugas de voto: una hacia el PP y otra hacia Sumar. Un 6,4 por ciento de los encuestado­s que aseguran que votaron a Sánchez cambiaría su papeleta por la de Feijóo; mientras que un 8,7 por ciento optaría por Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain