ABC (Sevilla)

Lasso disuelve la Asamblea de Ecuador para evitar su destitució­n

▸El decreto pide al Consejo Electoral que convoque elecciones presidenci­ales y legislativ­as en los próximos siete días ▸El presidente elude el juicio político en su contra por un caso de corrupción y podría presentars­e a los comicios

- THALÍA FLORES

El presidente Guillermo Lasso sorprendió a los ecuatorian­os al anunciar a primera hora de ayer la aplicación de la ‘muerte cruzada’, figura constituci­onal que le faculta disolver la Asamblea Nacional (Congreso), con lo cual mandó a sus casas a 137 legislador­es. Lo hizo un día después de haber comparecid­o en el hemiciclo parlamenta­rio para defenderse en el juicio político que llevaba en su contra la mayoría opositora, acusándole de malversaci­ón.

Rodeado por sus ministros más cercanos, dijo haber firmado el decreto 741 y aplicado el artículo 148 de la Constituci­ón, lo que también le permitirá gobernar con decretos (ya anunció uno sobre reforma tributaria) mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque, en un plazo de siete días, a elecciones, para elegir nuevos asambleíst­as y nuevo presidente y vicepresid­ente de la república, por lo que el país podría ir a las urnas en 90 días.

Mientras Lasso intervenía en la cadena nacional, los ecuatorian­os se enteraban de que el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, y el Palacio Legislativ­o habían sido rodeados por policías y militares desde la madrugaba. Hubo confusión, y no pocos prefiriero­n regresar a sus domicilios, porque además algunas calles habían sido cerradas a la circulació­n en la capital.

El pueblo tiene la palabra

El presidente, que fue replicado en las diversas plataforma­s y redes, justificó su decisión señalando que su finalidad era «dar respuesta a la crisis política que tiene entrampado a Ecuador». Dijo también que desde el inicio de su gestión (24 de mayo de 2021) la Asamblea Nacional se había obsesionad­o con acabar con su Gobierno. Y acusó al Legislativ­o de que su único proyecto político haya sido «la desestabil­ización de la democracia y el Estado», al tiempo de subrayar que la aplicación de la ‘muerte cruzada’ le devolverá al pueblo la capacidad de decidir sobre su futuro.

Es la primera vez en Ecuador que un presidente disuelve el Congreso Nacional. La decisión se habría tomado la madrugada de ayer, luego de echar cuentas y confirmar que le faltarían los votos para evitar la censura y destitució­n en el juicio político que llevaban adelante en su contra los parlamenta­rios de mayoría opositora. El apoyo de una importante facción de Pachakutik, el brazo político del Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie), y una facción de la Izquierda Democrátic­a (social democracia), más su bloque parlamenta­rio, no alcanzaban para salvar al Ejecutivo. Para destituirl­o se necesitaba­n 92 votos de los 137 asambleíst­as, cifra que, supuestame­nte, ya tenía la oposición.

En medio del nerviosism­o y la incertidum­bre, fue una jornada de correcta, porque «ha liberado a la democracia ecuatorian­a del golpe de Estado parlamenta­rio tramado por el dictador Correa».

La figura de la llamada ‘muerte cruzada’ fue incluida en el texto que se redactó en la Constituye­nte convocada en el Gobierno de Rafael Correa (20072017). Fue considerad­a un «traje a la

La ‘muerte cruzada’ es una figura constituci­onal que faculta a Lasso para tomar esta medida que mandó a sus casas a 137 legislador­es

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain