ABC (Sevilla)

Kirchner confirma que no optará a la presidenci­a de Argentina

- GUADALUPE PIÑEIRO

La oposición –que ve en el decreto un éxito de su presión– parecía contar con los votos para provocar la caída del presidente

La vicepresid­enta argentina Cristina Fernández de Kirchner confirmó en la noche del martes que no será candidata en las elecciones presidenci­ales de este año. A través de una carta, la funcionari­a dio a conocer las razones de su decisión de no ir por un nuevo mandato en la Casa Rosada.

En medio de una semana convulsion­ada por el clima electoral en distintas provincias, Kirchner ha tomamunica­dos. El que emitió la bancada de la Revolución Ciudadana, del expresiden­te Rafael Correa, fue ambiguo. Por un lado, dijeron que el decreto de Lasso es la evidencia «del triunfo del juicio político», porque ellos sí tenían los votos para destituirl­o; y, por otro, celebraron ir pronto a las urnas. Algunos de sus dirigentes dijeron estar listos para nuevas elecciones y hasta difundiero­n un vídeo promociona­l.

Aliados en contra

Desde el sector de sus aliados de campaña, devenidos en enemigos políticos, los líderes del Partido Social Cristiano (PSC), con el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a la cabeza, sembraron dudas sobre las razones que tuvo Lasso para decretar la ‘muerte cruzada’. «En vez de actuar con razón y firmeza, el presidente y los que lo asesoran han actuado con miedo y con odio», dijeron en un comunicado, subrayando que «solo beneficia a aquel que odian y temen». Sin mencionarl­o, es claro que se refieren al expresiden­te Correa, cuyo movimiento político ganó las elecciones seccionale­s en febrero, al lograr, incluso, las alcaldías de Quito y Guayaquil, infringien­do una gran derrota al mismo Nebot, cuyo partido había retenido la alcaldía porteña por 21 años.

El Gobierno ha cubierto todos los flancos para explicar su decisión. Lasso convocó en Carondelet al cuerpo diplomátic­o acreditado en Quito para informales de las consecuenc­ias de disolver el Congreso, una medida que remarcan es constituci­onal, aunque algunos grupos parlamenta­rios han anunciado que presentará­n acciones de protección para buscar revertir la disolución del Congreso.

El expresiden­te Osvaldo Hurtado (demócrata cristiano), cercano a Guillermo Lasso, se pronunció señalando que la decisión es políticame­nte co

«NO VOY A SER MASCOTA DEL PODER»

do por sorpresa a los ciudadanos de su país al dar a conocer que se baja de la pelea por la presidenci­a. No es la primera figura del mundo de la política que anuncia esta decisión. Menos de un mes atrás, el presidente, Alberto Fernández, también había anunciado no optar por la reelección. El expresiden­te Mauricio Macri también había anunciado su retiro de la carrera electoral. El argumento en todos los casos es el de priorizar al partido sobre los aspectos personales. En la misiva que ha publicado en sus redes sociales, la vicepresid­enta detalló las razones de su decisión sobre dar un paso al costado. «Ya lo dije el 6 de diciembre de 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatur­a», contó la exmandatar­ia. «He dado muestras, como nadie, de privilegia­r el proyecto colectivo sobre la ubicación personal».

Kirchner expresó que los motivos de su renuncia están vinculados con su concepto de justicia local. En este sentido, aseguró que «no se trató de una decisión apresurada, sino de una decisión razonada y pensada» y, refiriéndo­se a los jueces, sostuvo: «Los conozco, sé cómo piensan, como actúan

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain