ABC (Sevilla)

La cotizada sevillana Tier1 busca empresas de software para crecer

▸ El grupo cumple 30 años sumando mil clientes y 300 trabajador­es

- M. J. PEREIRA

El grupo sevillano Tier1 Technology, que cotiza en el índice BME Growth (la Bolsa de las pymes) y está especializ­ado en la implantaci­ón de software y despliegue de infraestru­ctura de tecnología­s de la informació­n, apuesta por el crecimient­o orgánico -con su filial Comerzzia como palanca de impulso en el sector del ‘retail’- pero también por el inorgánico, para lo cual estudia la compra de empresas de software en sectores adyacentes, entre ellos la restauraci­ón o cibersegur­idad, según ha podido saber ABC.

La compañía, que celebra este jueves su 30 aniversari­o reuniendo a clientes, accionista­s y empleados, alcanzó en 2022 una facturació­n de 18,3 millones de euros (+7,1%), un ebitda de 1,9 millones, mil clientes y 300 empleados en plantilla. Actualment­e tiene 20 oficinas en España y el extranjero (Estados Unidos y Latam). Entre sus clientes privados figuran FNAC, Aromas, el grupo MP, Supermerca­dos MAS, Bimba y Lola, Álvaro Moreno, Marypaz o Brico Dépôt, y entre los públicos, la Junta de Andalucía, diputacion­es provincial­es, Adif, universida­des y ayuntamien­tos.

La empresa, que salió a Bolsa hace cinco años, fue fundada por el emprendedo­r Javier Rubio, quien había creado en 1993 la empresa Microsiste­mas y Software, sociedad que hoy es la tenedora de sus acciones en Tier1. Con su salida al mercado bursátil, la compañía pretendía reforzar su imagen frente a grandes clientes, ya que ello le exige un ejercicio de transparen­cia al publicar continuame­nte los datos de su gestión.

Otra de las razones por las que salió al parqué fue tener una valoración de mercado de cara a operacione­s de M&A y contar con mayor capacidad financiera, explica Eduardo Fuentesal, presidente institucio­nal y director corporativ­o de Tier1, que matiza que aún no han recurrido a esa vía para financiars­e. «Cotizar te permite que haya fondos que te apoyen y nos ha hecho madurar», concluye.

Como su ‘free float’ era pequeño y apenas había rotación en sus acciones, en 2021 los socios de la compañía sevillana decidieron vender el 17,5% de sus acciones a inversores individual­es e institucio­nes. En 2022, la empresa registró una rotación del 35% de sus acciones, 3,5 millones de acciones. Su capitaliza­ción al día de ayer era de 19,1 millones de euros, frente a los 29,4 millones que llegó a alcanzar en 2021.

Tier1, cuyo capital social lo constituye­n diez millones de acciones, está participad­a por Javier Rubio, su CEO, que cuenta actualment­e con el 44,35% del capital tras haber tenido casi un 70%; Juan Luis Villanueva Ruiz-Mateos (6,2%), Eduardo Fuentesal, su presidente (6,2%): Between All Impulse (5,71%), un vehículo de participac­ión de los empleados; y el fondo luxemburgu­és Axxion (5%).

En los últimos años ha cerrado varias operacione­s para hacerse con participac­iones de la firma sevillana Dinamic Area (2020), la portuguesa CPI Retail (2021), la vasca Computada (2021) y la madrileña ASG (2017).

Líneas de negocio

Sus líneas de negocio son la construcci­ón, implantaci­ón y mantenimie­nto de software empresaria­l y el despliegue y mantenimie­nto de infraestru­cturas de tecnología­s de la informació­n. El grupo quiere potenciar su servicio 360 grados, ocupándose del software necesario para la gestión digital de la empresa (comercio online, stocks, pedidos, recogidas de compras, aplicacion­es, taquillas...) y también del hardware en grandes empresas o multinacio­nales de retail de la alimentaci­ón en la península ibérica.

 ?? ?? Eduardo Fuentesal, Javier Rubio y Leandro Gayango, directivos de Tier1 Technology // ABC
Eduardo Fuentesal, Javier Rubio y Leandro Gayango, directivos de Tier1 Technology // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain