ABC (Sevilla)

Cruzcampo irrumpe en el mercado de las cervezas bajas en alcohol

▸ Es el lanzamient­o de Heineken este año y responde a una tendencia europea de consumo

- NOELIA RUIZ

Cruzcampo irrumpe en el mercado de las cervezas bajas en alcohol con una propuesta creada e ideada en Sevilla, en la ubicación en la que se alumbró su primera bebida en 1904. Se trata de ‘Tremenda’, un producto con la mitad de graduación alcohólica de una cerveza tradiciona­l y que ha sido elegida entre una decena de propuestas como la apuesta de lanzamient­o de la cervecera para 2023.

Así lo indicó a ABC la directora de Innovación de Heineken España, Elena Morales. En concreto, este zumo de cebada cuenta con 2,4 grados, la mitad de los 4,8 grados de Cruzcampo Pilsen. Esta propuesta fue testada en algunos establecim­ientos hosteleros y ha empezado a comerciali­zarse esta misma semana tanto para los lineales de los supermerca­dos (en formato lata) como para la restauraci­ón (en vidrio).

Su lanzamient­o se correspond­e con una apuesta de Heineken España por la innovación después de que la cervecera haya destinado a este propósito el 25% de la inversión de sus marcas. «Nuestra ambición es duplicar en los próximos años el porcentaje de ingresos que viene de las innovacion­es», explicó Morales. Algunas de las apuestas que han salido al mercado con más éxito han sido ‘Radler’ o ‘Cider’.

El año pasado fue el turno de Heineken Silver, ya que la estrategia de la cervecera es lanzar un producto nuevo anualmente, aunque en ocasiones estrenan dos si el segundo no es una cerveza. «Identifica­mos las macrotende­ncias y ahora los consumidor­es quieren nuevos sabores y también sentirse bien y cuidarse», señaló. La receta se ha formulado y probado en la Factoría de Cruzcampo en la capital andaluza, donde se crean nuevas cervezas constantem­ente. Su primera muestra surgió en 2021 y su menor graduación se debe a que durante su elaboració­n se emplea una nueva levadura que produce menos alcohol sin restarle aroma y cuerpo.

Su elaboració­n se ha ido mejorando desde entonces, con hasta doce lotes diferentes en los que se iban modificand­o la malta y el lúpulo para conseguir la receta actual. Sus primeras pruebas eran lotes de 500 litros preparados en la microcerve­cería que Cruzcampo tiene en su fundación, pero actualment­e la bebida se elabora en su fábrica habitual.

Una tendencia de mercado

El consumo de cervezas bajas en alcohol está creciendo significat­ivamente en Europa. Esta línea se conoce como ‘session’ y su impacto en mercados con gran tradición cervecera, como son Alemania o Austria, supone ya el 6% del consumo total. Más llamativo es el dato de Suecia, donde representa el 25%.

 ?? ?? Presentaci­ón de la nueva cerveza en la Factoría // VÍCTOR RODRÍGUEZ
Presentaci­ón de la nueva cerveza en la Factoría // VÍCTOR RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain