ABC (Sevilla)

El límite climático de 1,5 ºC, a punto de superarse Ocho muertes por la lluvia torrencial en Italia

▸ La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial estima en un 66% las posibilida­des de traspasar el límite que agrava el calentamie­nto

- ISABEL MIRANDA Á. G. FUENTES

finamiento y las restriccio­nes de aforo, los datos suben significat­ivamente, hasta los 149.711 bautismo y los 25.762 enlaces católicos.

El aumento pospandemi­a, no oculta el paulatino descenso de la participac­ión en los sacramento­s de los españoles. Si comparamos los datos, y sobre todo los porcentaje­s, con los de 2019, podemos comprobar que mientras en el año previo al Covid, el 48,76 de los niños nacidos fueron bautizados, en la vuelta a normalidad de 2021, el porcentaje desciende hasta el 44,37%. Similar proceso ocurre con los matrimonio­s católicos en relación a la cifra total que facilita el INE. En 2019, el 22,13% de los enlaces fueron por la Iglesia, mientras que en 2021, el porcentaje descendió cinco puntos, hasta el 17,33%.

El calentamie­nto global avanza sin pausa y, décima a décima, ha situado el planeta al filo de uno de los grandes umbrales climáticos a evitar por sus consecuenc­ias en forma de sequías exacerbada­s, huracanes devastador­es y olas de calor extremas. La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) estima que lo más probable es que el planeta cruce por primera vez en los próximos cinco años el límite de los 1,5 grados de calentamie­nto global.

En concreto, el Boletín sobre el clima mundial anual a decenal publicado ayer sitúa en un 66% la probabilid­ad de que, entre 2023 y 2027, la temperatur­a media del planeta supere el grado y medio sobre los niveles preindustr­iales durante al menos un año.

El umbral del 1,5 ºC es una marca especialme­nte simbólica. Se considera que a partir de este límite se multiplica­n los efectos del cambio climático, en forma de olas de calor, aumento del nivel del mar o lluvias torrencial­es. En 2015 la comunidad internacio­nal se comprometi­ó en París a intentar mantener el planeta lo más cerca de este límite y evitar que el aumento de temperatur­as se alzase sobre los 2 grados, un nivel en el que los efectos serían aún más devastador­es. Sin embargo, las proyeccion­es indican que el mundo alcanzará los 2,8 grados de calentamie­nto a finales de siglo.

En 36 horas cayó el agua de seis meses. El mal tiempo ha paralizado la región de EmiliaRoma­ña (Italia), inundada por las lluvias y por 14 ríos desbordado­s, con un balance dramático: ocho muertos, entre ellos una pareja de campesinos y un anciano, y más de 5.000 evacuados. Es un balance provisiona­l, teniendo en cuenta que son muchas las zonas afectadas por aluviones y la emergencia continúa.

En algunas ciudades tuvieron que improvisar refugios para acoger a las personas que abandonaro­n sus casas. La excepciona­lidad de las inundacion­es se resume en las palabras de una mujer de Faenza (provincia de Rávena): «El agua llegó al primer piso de mi casa en diez minutos». Algunas personas tuvieron que subir a los tejados de sus casas para ser rescatadas.

Por ahora, el grado y medio se cruzará de forma temporal. «Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5° previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamie­nto a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremo­s el nivel de 1,5° de forma transitori­a y cada vez con más frecuencia», declaró ayer el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain