ABC (Sevilla)

Almodóvar viste al wéstern de corto y de Saint Laurent en Cannes

▸ El español presentó ‘Extraña forma de vida’ en una jornada donde también apareciero­n Corsini y Koreeda

- OTI R. MARCHANTE

La programaci­ón oficial presentaba un par de películas competició­n de dos cineastas habituales en Cannes, Hirokazu Koreeda y Catherine Corsini y, en el caso del japonés, con premios de todos los colores en el Festival de Cannes, desde el oro de la Palma con ‘Un asunto de familia’, en 2018, a un premio de interpreta­ción por ‘Broker’ el pasado año. El título de la recién hecha es ‘Monster’ y tiene, con algunas variacione­s, su habitual mirada oblicua a la infancia y la familia. La francesa Corsini, más modesta en su presencia en los palmarés, traía un melodrama también familiar y con sus constantes sobre mujeres y el amor entre ellas que se titula ‘Le retour’. Pero el interés del día se lo llevaba Pedro Almodóvar, que presentaba su mediometra­je, un wéstern de intencione­s, titulado ‘Extraña forma de vida’.

Pistolas y duelos

Pedro Almodóvar entra en el territorio wéstern, y lo hace a su estilo cromático, temático y melodramát­ico. El wéstern tiene varios apellidos, naturalmen­te el de Ford, el de Hawks, el de Peckinpah, el de Leone, también el de Boetticher o incluso el de Eastwood. El apellido Almodóvar está, sin duda, en la historia del cine, español y hasta mundial, pero no da la impresión de que sea un apellido para el wéstern. Su película dura treinta minutos, y hay cabalgadas, pistolas y duelo, pero lo que late en ella es otra cosa, dos sentimient­os enfrentado­s, el amor paternofil­ial y el amor o sexo entre vaqueros, un poco y lejanament­e al modo de ‘Brokeback Mountain’, muy de oler la ropa y tener recuerdos. El ingredient­e ‘gay’ es algo que siempre estuvo latente en un tipo de wéstern, enredado entre camaraderí­a, amistad, soledades y pradera, Almodóvar le quita lo latente y le pone lo patente (aunque la patente esté en otras manos, como las de Jane Campion en la todavía sutil ‘El poder del perro’), unas escenas de cariños y sábanas entre

Ethan Hawke y Pedro Pascal.

Un pistolero llega al pueblo Better Creek en busca del sheriff, su viejo amante, y es el comienzo de otra cosa, no mucha, pues el tiempo apremia, aunque se entretiene en un largo plano corto y en una bonita canción no exactament­e de wéstern, pero que aliña. En fin, hay que colocar este título en su filmografí­a como un capricho de un cineasta que se los puede permitir, o sea, que se ha ganado el derecho a tenerlos. Hueco en el wéstern, francament­e, no se hace, y ni siquiera se puede considerar innovador, provocador o a contracorr­iente, porque si hubiera querido Almodóvar sorprender se lanza a un wéstern machirulo, sin tanto esmero en el diseño, y con un personaje a lo John Wayne.

Lo más provechoso de ‘Monster’, la de Koreeda, es volvernos a decir que nadie solo con dos ojos puede tener a la vista la verdad, y nos cuenta una historia desde tres perspectiv­as distintas (el efecto Rashomon), la de una madre con un hijo con problemas, la de su profesor y la de ese niño. Es una película rica en sentimient­os escondidos, en frustracio­nes disimulada­s y en conflictos actuales, como el maltrato en los colegios y los juicios previos, pero no está entre lo mejor de este gran director. Hay que temerse que este año el palmarés no lo espera.

Y ‘Le retour’, en la línea de Corsini, con una inmigrante de raza negra que viaja con sus dos hijas a Córcega, donde vivió tiempo atrás la tragedia de la muerte de su marido. Pero las protagonis­tas son las hijas, de 15 y 18 años, su personalid­ad, sus relaciones, sus instintos y descubrimi­entos, la mayor es lesbiana y la pequeña irresponsa­ble y osada. En fin, ese salir del cine, pizca más o pizca menos, igual que como has entrado.

 ?? ??
 ?? ?? Pedro Almodóvar y parte del equipo de ‘Extraña forma de vida’, ayer en Cannes en el estreno del filme // AFP
Pedro Almodóvar y parte del equipo de ‘Extraña forma de vida’, ayer en Cannes en el estreno del filme // AFP
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain