ABC (Sevilla)

Christiane Benner, la primera líder de los sindicalis­tas alemanes

-

Especial islas:s: tanta historia como playass

MAÑANA ABC VIAJAR

cia decisiva en sectores estratégic­os para la economía alemana. Su directiva participa de forma muy activa en los comités de empresa, según la cultura empresaria­l alemana, lo que confiere a esta socióloga de 55 años un papel clave en influyente­s tomas de decisiones. Y en sus primeras entrevista­s está dando a entender que llega dispuesta a aportar tanta testostero­na como el que más. «Vamos a pisarles los pies a los semáforos», ha dicho a ‘Süddeutsch­e Zeitung’, en referencia a los partidos socialdemó­crata, verde y liberal que forman la coalición de Olaf Scholz.

Pasando de la forma al contenido, Benner se muestra decidida a exigir a las empresas mayor compromiso en la formación de los empleados, para que puedan seguir activos en la revolución que plantea la inteligenc­ia artificial, y apunta como prioridad la lucha contra la escasez de trabajador­es cualificad­os en Alemania. Además, presionará al Gobierno: «Cuando se trata de establecer una fábrica de chips o la producción de celdas de batería, por ejemplo, se necesitan incentivos financiero­s estatales».

En un contexto de crisis, como la que afronta la transforma­ción del sector del automóvil, se atiene al principio de complicida­d entre empresas y sindicatos que tan buenos resultados ha dado a lo largo de la historia económica alemana: «Continenta­l, por ejemplo, está trasladand­o gradualmen­te producción de sistemas de frenado de Rheinbölle­n, en Renania-Palatinado, a Europa del Este. IG Metall y los comités de empresa han establecid­o una instalació­n de producción para sistemas de transporte sin conductor allí. Los empleados están cualificad­os para eso, aunque no es fácil: la gente trabaja en la producción y al mismo tiempo prolonga su jornada para someterse a formación adicional, pero según mi experienci­a los trabajador­es salen más fuertes de ese esfuerzo». «Boxeo y baile», denomina esa relación con los empleadore­s, e insiste en que no desea destacar su condición de mujer: «Soy mujer, claro, pero lo que hago es, sencillame­nte, mi trabajo».

Sin cuotas «Soy mujer, claro, pero lo que hago es, sencillame­nte, mi trabajo»

 ?? ??
 ?? ?? Christiane Benner guiará a partir de octubre a los 2,3 millones de trabajador­es de IG Metall // ABC
Christiane Benner guiará a partir de octubre a los 2,3 millones de trabajador­es de IG Metall // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain