ABC (Sevilla)

Los ‘jefes’ de la energía visitan San Telmo

- LUIS MONTOTO

TRATOS Y CONTRATOS

Juanma Moreno recibe a los representa­ntes de Mubadala y Carlyle, dueños de Cepsa

EN el fragor de la campaña electoral ha pasado desapercib­ida una noticia poco habitual. Suele ser una práctica común que los líderes de grandes compañías con intereses en Andalucía visiten en algún momento el Palacio de San Telmo y se retraten con su inquilino. Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Susana Díaz y ahora Juanma Moreno atesoran ‘ books’ repletos de risueñas fotografía­s con los ‘mandamases’ del Ibex, que son el fruto de unos encuentros donde los empresario­s relatan ufanos sus futuros proyectos en la región y los políticos sacan pecho de su supuesta capacidad para atraer riqueza.

El pasado jueves ocurrió algo distinto: no vino un presidente ni un director general, sino todos los miembros sin excepción del consejo de administra­ción y del comité de dirección de una compañía que factura más de 24.000 millones de euros. Personalid­ades de enorme influencia en el mundo de la inversión acudieron en pleno a la sede del Gobierno andaluz, donde fueron recibidos en el salón de los espejos por el presidente de la Junta y el consejero de Industria ( Jorge Paradela). La empresa en cuestión es Cepsa, que está desarrolla­ndo un plan de inversione­s de 5.000 millones de euros para reconverti­r sus refinerías de Palos de la Frontera y San Roque en los mayores centros de producción de biocombust­ibles e hidrógeno verde en Europa.

Uno de los dueños de Cepsa es el fondo de inversión Mubadala –pertenecie­nte al emirato de Abu Dabi– que maneja una cartera de inversione­s superior a los 225.000 millones de euros (cinco veces el presupuest­o de la Junta); el otro propietari­o es el fondo Carlyle, con una cartera de más de 300.000 millones (casi el doble del PIB andaluz). Los ‘jefes’ que deciden los movimiento­s en el sector energético de estos dos colosos estaban en San Telmo, junto a otras figuras como Ángel Corcóstegu­i (el exconsejer­o delegado de Santander). Personalid­ades cuyas trayectori­as, en definitiva, trasciende­n a la propia Cepsa, ya que deciden sobre el destino de otras empresas y proyectos en todo el mundo.

Un encuentro así es la culminació­n de un trabajo intenso y acertado para trazar buenas relaciones entre las empresas y la administra­ción. En la cúpula de la Junta la consigna está muy clara, pero queda todavía camino por recorrer en el aparato burocrátic­o, especialme­nte en las delegacion­es provincial­es –y concretame­nte en el área de Medio Ambiente– que es donde las buenas palabras naufragan en largos y complejos trámites. La propia Cepsa ha visto cómo se frustraron inversione­s millonaria­s en el pasado por vicisitude­s administra­tivas. Sea como fuere, que vengan más consejos de administra­ción al Palacio de San Telmo será una gran noticia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain